Un año. Ese es el tiempo que, aproximadamente, tardará el pericote de Llanes en ser declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Asturias, según señaló ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro. El Ayuntamiento de Llanes trabaja ya para reunir toda la documentación que acompañe la petición de esta solicitud, que deberá ser entregada a la Consejería de Cultura del Gobierno de Principado de Asturias.

Llanes pedirá que, además del pericote, sean declarados también como Bien de Interés Cultural Inmaterial otros bailes autóctonos del municipio como, por ejemplo, el fandango de Pendueles y la danza de San Juan de Nueva.

"Será un proceso largo. Los trámites en sí no son muy complicados, pero estamos hablando de un año o algo más", señaló Elviro. Ésta mantuvo hace unos días una reunión con responsables de la Consejería de Cultura para tratar este y otros asuntos.

La titular del área de Cultura del Consistorio llanisco hizo un llamamiento a la calma a los vecinos del concejo, que en los últimos tiempos han vivido con intensidad los acontecimientos desarrollados desde que LA NUEVA ESPAÑA se hiciese eco, el pasado mes de noviembre, de que la vecina comunidad de Cantabria había declarado como Bien de Interés Cultural Inmaterial la variante del pericote que se baila en la zona de Liébana y Tresviso.

"Cantabria está en todo su derecho de declarar BIC al pericote, lo cual no quiere decir que hayan patentado el baile. Ellos han protegido su baile y nosotros protegeremos los nuestros. Que nosotros pidamos ahora que se declare BIC el fandango de Pendueles no sería motivo para que, por ejemplo, se ofendiesen los ciudadanos de Huelva", subrayó Marisa Elviro.

La concejala de Cultura quiso matizar asimismo que en la solicitud para declarar BIC el pericote que promoverá el Ayuntamiento de Llanes se incluirán todas sus variantes. "No hay un sólo pericote, sino varios. Este es un tema muy sensible a nivel popular. Creo que no hay que fomentar las diferencias que puedan existir entre las variedades del baile, sino la unión. Nuestra intención es que la declaración de BIC del pericote de Llanes alcance a las diferentes variedades del baile", dijo. En relación a este asunto, Elviro añadió que, "a veces, por proteger una cosa lo que se hace es costreñirla y cerrarla, lo cual tampoco es bueno. Todo en esta vida tiene sus peculiaridades, sus variaciones y sus diferencias. Diferencias que también son válidas", señaló.