El Ayuntamiento de Llanes encendió en la tarde de ayer el alumbrado navideño en todos los núcleos del concejo, incluidos Posada y Nueva. El pasado día 4, a petición de comerciantes y hosteleros de la villa, se procedió al encendido del alumbrado navideño en las calles del casco histórico de Llanes y en el centro urbano. La colocación de las luces ha corrido a cargo del servicio municipal de electricidad que gestiona la empresa Imesapy.

La iluminación navideña estará operativa desde el oscurecer hasta la medianoche en días laborables, y hasta las 02.00 horas en días festivos y vísperas de festivos, manteniendo los criterios de reducción de consumo de energía eléctrica que se han venido aplicando durante los últimos años. Además, se sigue dando continuidad al plan de renovación anual del 20% del material decorativo, asumido por la empresa de mantenimiento del alumbrado público, según las cláusulas de adjudicación del contrato. La mayoría de la iluminación pública de los adornos utiliza equipos compuestos en su mayor parte por bombillas de bajo consumo y de tipo led, lo que propicia un notable ahorro energético.

En otro orden de cosas, ayer se presentó en el Ayuntamiento de Llanes el programa cultural de Navidad diseñado por las concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Llanes. Habrá conciertos, teatro y diferentes exposiciones. Entre las propuestas destacadas figura el concierto de la Orquesta Céltica Asturiana, que tendrá lugar el miércoles 30, en la Basílica de Santa María del Conceyu de Llanes. El lunes abrirá sus puertas la pista de hielo ecológico que se instalará hasta después de Reyes en la plaza de El Muelle de Llanes.

Además de poder disfrutar de la pista de hielo, los más pequeños de la casa se podrán divertir con los numerosos talleres infantiles que se organizarán en los centros culturales de Llanes, Posada y Nueva durante toda la temporada navideña.

Las carrozas de la Cabalgata de Reyes de Llanes serán diseñadas por el artista local Kiko Miyares. Participarán como figurantes los vecinos de Porrúa.