"Sólo el 22,45 por ciento de lo edificado en el hotel Kaype es legal". Los integrantes de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) lo tienen muy claro y piden al cuatripartito de Llanes que haga saber a los ciudadanos que el secretario del Ayuntamiento de Llanes es la persona que sigue "dando apoyo" en el "caso Kaype". "El secretario informó de manera favorable a todas las alegaciones presentadas por la promotora que se encargó del proyecto de ampliación del Kaype y que han derivado en el reciente auto que obliga a redactar un proyecto para demoler la ampliación del hotel", apuntan.

Los miembros de AVALL ponen en tela de juicio la capacidad de la arquitecta municipal para llevar a cabo el proyecto de derribo de la nueva construcción encargado por la juez. "Se trata de la misma persona que firmó, junto a Ángel Rami, las ilegalidades que dieron lugar a la anulación de la licencia", señalan.

El colectivo pide que se pongan los focos en los números del Kaype. AVALL sostiene que entre la edificación actual y la que se estaba levantando en el complejo hotelero situado en Barru, suman 10.290 metros cuadrados: 5.630 del edificio de nueva planta, cuya licencia fue tumbada por la justicia, y 4.660 metros cuadrados del antiguo. AVALL añade que de los 4.660 metros cuadrados de la antigua edificación, 1.390 corresponden a obras ejecutadas al amparo de la licencia anulada. Dicen también que en el viejo edificio hay 760 metros cuadrados construidos en 1989 que no tienen licencia. "De los 10.290 metros cuadrados construidos en relación al Kaype, sólo el 22,45 por ciento son legales", señalaron.