No ejercen como maestros, pero siguen dando lecciones de vida. Los profesores del colegio Río Sella de Arriondas María Socorro Llamas Muñiz, Lucía Caneda Fernández, Francisco Rozada Martínez, Conchita Suárez García y Titu Manzano Rodríguez emplean el tiempo libre que la jubilación les brinda en dirigir colectivos que ayudan a dinamizar el concejo. Lo hacen sin ánimo de lucro y eso a pesar de que la mayoría ni siquiera nacieron en Parres.

"Es imposible no implicarse. Nos sentimos útiles al hacer un bien social", asegura la gallega Lucía Caneda, que ejerció más de tres décadas como docente en Arriondas aunque las escuelas rurales de Llames y Bode también fueron algunos de sus destinos. Ya entonces tenía afición por preparar actuaciones coincidiendo con fechas señaladas como la Navidad, una pasión que ahora comparte con los miembros del grupo Cima Teatro que dirige desde hace seis años.

En la misma línea se expresa la leonesa María Socorro Llamas, que fue maestra en Arriondas hasta 2009 y desde mayo de 2014 preside la asociación de jubilados y pensionistas "El Sueve" de Arriondas, que organiza viajes y talleres para mayores. "Echas muchas horas y a veces hasta cuesta dinero de tu bolsillo, pero te sientes libre porque puedes expresarte libremente y actuar con autonomía, no te debes a partidos ni religiones", esgrime.

Con ella coincide Fran Rozada, profesor de inglés parragués que llegó a dar clase a más de 250 alumnos por curso y 36 por aula, entre los que no faltan personajes ilustres como el piragüista olímpico Javier Hernanz o el cocinero Nacho Manzano. El tiempo que antes le "absorbían" sus pupilos lo dedica a escudriñar la historia de Parres desde que en marzo de 2012 se aprobara su nombramiento como primer cronista oficial del concejo, una tarea que compatibiliza con sus colaboraciones con el Banco de Alimentos de Cáritas o con la Asociación de profesionales del comercio.

Lo que más destaca el ex profesor de El Entrego Titu Manzanu es "la cantera y los muchos recursos que hay en el concejo por explorar". Manzano, que fue el primer maestro de asturiano en el Oriente y preside desde su fundación hace 25 años el colectivo "Amigos de Parres", además de la Coral Cima de Parres y la Cofradía de Amigos de la Castaña, resalta la importancia de las canoas y del Descenso Internacional del Sella, "gracias al cual Arriondas es conocido en todo el mundo". Como el resto de "profes" resalta la labor de la asociación Selleros, compuesta en su mayoría por exalumnos, para dar lustre al evento.

Conchita Suárez, que desde julio de 2014 dirige la asociación de mujeres Cima de Parres y trabajó como profesora en Arriondas 36 años, presume de que Parres "tiene un tejido social fuerte" y coincide con sus ex compañeros en señalar que "lo que hace falta es mayor coordinación entre los múltiples colectivos existentes".