La Navidad y los días que la preceden son tiempo de reuniones, de encuentros, de cenas y de actividades en común. De ahí que decenas de grupos, asociaciones y colectivos se reúnan para comer, cenar o colocar belenes

Más de una treintena de costaleros del llanisco bando de la Virgen de Guía tomaron parte el pasado sábado en la cena de Navidad del colectivo. Fue elegido costalero de honor 2016, Jorge Sánchez Posada, quien cumplió este año 25 años llevando a hombros a la Virgen. La ceremonia de entrega de la distinción tendrá lugar el 7 de mayo en la capilla de la Guía. El bando llanisco, que tiene como símbolo distintivo la flor del nardo, vivirá en el 2016 un año muy especial con motivo del 500.º aniversario de la construcción de la capilla en honor a la Virgen en Llanes. El colofón a los actos conmemorativos que tendrán lugar durante todo el año será el 15 de octubre cuando tenga lugar la coronación canónica de la Virgen de Guía.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Llanes "La Dársena" de Llanes, celebró el pasado viernes su comida de Navidad en un restaurante de Villaviciosa. Entre las autoridades presentes estaba el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas; la teniente de alcalde, Marián García de la Llana, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), Dolores San Martín San José. Los integrantes del colectivo que preside Emilia Pantiga, visitaron antes de la comida, el Museo del Jurásico de Asturias situado en Colunga.

Unas 75 personas participaron en el belén de cumbres que la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS) organizó el sábado en la Majada de Espineres, donde no faltó el tradicional bollu preñáu de más de un metro de largo y la boroña. Durante el acto se leyó la felicitación que la Casa Real envió al colectivo y se proyectó un brindis. En el belén de cumbres de Espineres participaron representantes de los grupos de montaña Peña Furada de Navia, Picu Pienzu de Parres, entre otros.

Papá Noel llegó el sábado a Infiesto de la mano del Servicio de Ayuda a Domicilio. Los trabajadores visitaron disfrazados a las personas dependientes del concejo de Piloña, a los que entregaron detalles y cantaron villancicos, una actividad que desarrollan desde 2001 cada Navidad.

La asociación de festejos de Nuestra Señora de Castru, en Benia de Onís, instaló el sábado el belén de cumbres junto a la capilla y celebró después la tradicional chocolatada de Navidad.