Lne.es »
MANOLO SILVA | Presidente de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Ribadesella (Aicor)

"Si la gente gastara más en el pueblo nos iría mejor a todos, esto es una cadena"

"La recuperación no acaba de espabilar y aunque este año sí se vio más gente y con ganas de gastar quizá lo notaron más los hoteles y los restaurantes"

22.12.2015 | 04:17
Manolo Silva.

Manolo Silva, nacido en Ribadesella en el año 1961, pertenece a una familia de tradición empresarial encabezada por su padre, Manolo García Silva, fallecido en 2012. Preside la Asociación de Industriales y Comerciantes de Ribadesella (Aicor) desde el año 2010.

-La asociación Aicor ha presentado una campaña para fomentar el consumo local estas Navidades, ¿compran los riosellanos en su pueblo?

-No tanto como quisiéramos. Creo que antes, cuando la cosa estaba bien, la gente se animaba más. Ahora tenemos a los riosellanos camino de Oviedo todos los fines de semana, pero hay que decir que los propios comerciantes no gastamos en el comercio de Ribadesella.

-Contribuyen con sus aportaciones al sostenimiento de más de treinta comisiones de festejos, ¿se sienten correspondidos?

-Hay gente que va a los comercios locales nada más que el día de la fiesta. Hablo en general, claro que todo el mundo no lo hace. Si la gente gastara más en el pueblo nos iría mejor a todos, esto es una cadena.

-¿Por qué cree que los riosellanos no gastan en su pueblo?

-Se van a Parque Principado y, además de que se tiran todo el día, compran en grandes superficies con las que no podemos competir, aunque los productos sean de peor calidad. Yo compro a mis proveedores algunos productos con precios más caros que en algunas tiendas.

-¿Coincide con quienes aseguran que la crisis YA ha pasado?

-La crisis no acaba de espabilar, la recuperación es muy lenta. Para mí fue peor este agosto que el del año pasado. Este año sí se vio más gente y con ganas de gastar, pero quizás han notado más la mejoría los hoteles y restaurantes. Nosotros lo notamos menos porque un regalín, con cuatro millones de parados que hay, no lo lleva todo el mundo. Hemos empezado a colaborar con UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), a ver si movilizamos el comercio riosellano desde otro enfoque, nos ayudan a difundir las ayudas del Principado, nos dan información sobre renovación de comercios, páginas web, etcétera. Cuentan, además, con un departamento jurídico y creo que pueden prestar una buena ayuda al comercio de Ribadesella.

-UPTA aseguró que Ribadesella perdió 108 autónomos desde el inicio de la crisis y que este año ha recuperado 31, ¿notan un mayor dinamismo en el comercio local?

-Sí, se nota que la gente está animada a poner un negocio. En la calle Comercio hasta hace poco había cinco locales comerciales vacíos y ya se han llenado. Uno de los problemas para abrir un negocio es el precio de los locales, que ha subido con la ley Boyer. Pero en tiempos de crisis tenemos que arreglarnos todos y tirar de los precios para abajo para poder subsistir y sacar el negocio adelante, es bueno para todos. Ahora parece que la gente se anima, que los bancos dan crédito... esperemos que cuando cierre el ejercicio haya muchos autónomos más. Sería señal de que vamos avanzando.

-El sábado se inauguró en la Travesía de la Magdalena de Ribadesella el segundo mercadillo de Navidad en el que participan, pero durante el verano manifestaron su oposición a que se organizaran eventos de este tipo con comerciantes de fuera.

-En el mercadillo de Navidad hemos instalado unos veinticinco expositores y dos o tres de fuera, pero no nos parece mal porque se trata de dar un aliciente para que la gente venga. Los del verano eran todos de fuera y vendían cosas que hay en el pueblo. A ver si el año que viene, si se hace algo, se cuenta con los comerciantes y si tienen que venir de fuera, que vengan, pero primero que nos consulten. Queremos vender todos, pero si no miramos por el comercio de Ribadesella...

-El próximo evento que organizarán será la decimoquinta feria del stock, en Semana Santa. ¿Han organizado algo especial por esta fecha?

-Queríamos hacer sorteos y cosas para movilizar al público de los concejos de alrededor. El año pasado contabilizamos tres mil personas, lo hacemos coincidir con el domingo de Ramos y hay mucha gente que ya está de vacaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine