Lne.es »

El parque nacional suma 1,9 millones de visitantes este año, un 4% más que en 2014

Unos cien ganaderos protestan en Benia contra el lobo y contra el avance del matorral

23.12.2015 | 03:34
Un grupo de ganaderos abuchea y pita a Rodrigo Suárez Robledano, ayer, en Benia de Onís.

El parque nacional de los Picos de Europa supera en lo que va de año los 1,9 millones de visitantes, un 4 por ciento más que el año pasado, tal y como manifestó ayer la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, instantes antes de que comenzara la última reunión de este año del patronato del espacio protegido. Los dirigentes del Parque vieron como unos cien ganaderos protagonizaban una protesta frente al hotel en el que se desarrolló la reunión. Los ganaderos exigieron acciones urgentes contra el lobo, que está diezmando, según denuncian, sus cabañas; medidas contra el avance del matorral y la consiguiente pérdida de pastos, así como un acceso rodado a la vega Las Mantegas, en Onís. La consejera y el codirector asturiano del Parque, Rodrigo Suárez Robledano fueron los más abucheados.

La Consejera, que se mostró "dispuesta" a hablar con los ganaderos, explicó que Asturias cedió ayer el relevo a Cantabria al frente del Parque y anunció un nuevo "instrumento de gestión integrado", que implicará una tramitación "complicadísima", resaltó. Aún así, adelantó que el primer documento de trabajo podría estar listo en el primer trimestre de 2016.

Álvarez destacó que el plan de transporte a los Lagos ha tenido un incremento superior al treinta por ciento con respecto al año pasado, "lo que significa que (el Parque) sigue siendo un lugar muy atractivo y es algo que tenemos que seguir cuidando, pues buena parte de la economía de esta comarca se sustenta en el atractivo de este espacio", señaló la consejera. El patronato se dio por enterado del reparto de subvenciones al entorno socioeconómico del Parque, que se sitúan en torno al medio millón de euros en cada una de las tres comunidades autónomas que lo integran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine