Lne.es »

Llanes denuncia ilegalidades del PSOE en la contratación del suministro eléctrico

El cuatripartito pone en manos del juez la firma de 274 contratos con Gas Natural entre 2012 y 2015 por valor de 2,8 millones de euros

24.12.2015 | 01:52

El cuatripartito de Llanes sigue destapando presuntas irregularidades en la actuación del anterior equipo de gobierno, del PSOE. El equipo de gobierno presentó el martes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Llanes una denuncia por "manifiestas irregularidades" en la contratación del suministro de energía eléctrica suscrito por los anteriores mandatarios municipales, entre 2012 y 2015, por valor de 2.832.840, 88 euros.

El alcalde , Enrique Riestra Rozas, y el edil de Obras y Contratación, Juan Carlos Armas, señalaron que el procedimiento de contratación realizado por los socialistas está "muy lejos" de casar con la legalidad vigente, lo cual podría ser motivo de un presunto delito de prevaricación.

En 2012, el Ayuntamiento de Llanes era titular de 314 puntos de energía eléctrica en el concejo, contratados con el suministrador EDP. En un momento dado y sin que mediase informe técnico ni jurídico, según explicó Armas, se firmaron 274 contratos con Gas Natural Unión Fenosa Comercial S. L y se mantuvieron 35 con EDP. los contratos no constan en el Ayuntamiento. "Nos los ha tenido que proporcionar la empresa y en ellos aparece la firma de José Manuel Herrero (anterior vicealcalde y actual portavoz socialista). Es un hecho cuanto menos grave", dijo Armas. Herrero declinó ayer realizar manifestaciones hasta que tenga la denuncia en su poder, pues desconoce de qué se le acusa.

El equipo de gobierno adjuntó en la denuncia un informe del secretario municipal que certifica que desde 2012 no consta ninguna resolución de adjudicación de suministro de electricidad en favor de Gas Natural. Los contratos son nulos de pleno derecho según los informes de los servicios jurídicos del Consistorio. "¿Dónde está el informe jurídico y técnico que avale que esta es la empresa más beneficiosa para contratar este servicio? ¿Qué interés público tenía el Ayuntamiento en firmar todos estos contratos fraccionados?", preguntaron desde el cuatripartito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine