La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BELISARIO SUÁREZ SOMOANO | Presidente de Hostelería y Turismo de Parres

"Parres falla en la promoción del turismo y la hostelería"

"En 2015 hemos superado expectativas con respecto a los tres años anteriores"

Belisario Suárez Somoano, en Arriondas. CRISTINA CORTE

Belisario Suárez Somoano (Arriondas, 1955) preside la recién creada asociación Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa). Afronta el reto "con ganas" y "con la tranquilidad que da la experiencia". El dueño de la sidrería "El Mirador" de Arriondas fue socio fundador; a finales de los años 80, de Promoción de Parres (Prodepa)

-¿Cómo surgió la idea de crear una asociación?

-En Parres había gana de crear una asociación tras la desaparición de Depatur. Lo que nos animó a dar el paso fue ver el buen funcionamiento de la asociación de profesionales del comercio de Arriondas. Pensamos que era bueno colaborar con las actividades que ellos organizan y crear las nuestras propias para poner a Parres donde se merece. Es imprescindible asociarse si queremos que las administraciones y otros colectivos nos reciban y nos escuchen.

-¿Cómo afronta el reto de presidir el colectivo?

-Presido la asociación por un mero legalismo, para cumplir los requisitos que nos exigían, pero todos tendremos la misma voz y voto. Asumo el reto con mucha gana porque siento que tengo un respaldo unánime de la gente que me eligió por mi experiencia y veteranía.

-¿Quién le acompaña en la aventura?

-Como vicepresidente está David Famos de la Discoteca New Aipol, de tesorero y secretario actúa Manuel Quirós, de Al pie del Cañón, y los vocales son José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu, y Gigi Ciubotariu, de la Sidrería El Tonel de Gigi.

-¿Cuáles son sus prioridades?

-Una de las razones por las que nacimos fue para mantener y promocionar la movida nocturna de los sábados, por lo que consideramos primordial recuperar el servicio de búhos, que probablemente entre en funcionamiento esta semana.

-¿Cuántos socios tienen?

-Estamos en la fase de captación de socios todavía, pero calculamos que rondaremos los 40 sólo en Arriondas y la intención es extendernos al resto de concejo. Las empresas de turismo activo, que son muy importantes, se quieren unir y también están interesados tres proveedores de suministros.

-¿Cómo se financian en el colectivo?

-Al principio habrá una cuota simbólica entre los socios y más adelante estudiaremos posibilidades para conseguir el apoyo de la Consejería y otros organismos aunque sabemos que es difícil en estos tiempos que corren.

-¿Qué necesidades tiene la hostelería y el turismo de Parres?

-En Parres hay mucho potencial pero fallamos en la promoción, que hay que potenciar. El concejo tiene una ubicación privilegiada, con los Picos y la playa cerca, con el Mirador del Fitu y las canoas y con una gran excelencia gastronómica. Tenemos que conseguir que las 3.000 personas que vienen a bajar a diario el Sella nos conozcan y se queden. Es fundamental para ello que la oficina de turismo de Arriondas no cierre en puentes y momentos de máxima afluencia.

-¿Qué balance hace el sector hostelero de este año que termina?

-Somos optimistas, en 2015 superamos expectativas con respecto a los tres años anteriores. Tenemos un turismo muy estacionado en el mes de agosto, pero este año julio vendrá fuerte gracias a la fiesta del Carmen y a que el Aquasella se adelanta.

-¿Qué actividades se plantean realizar de cara al año 2016?

-Apoyaremos a los comerciantes en la organización del carnaval y estamos proyectando nuestra propia programación, aún por perfilar. De cara a la fiesta de Les Piragües ya existen asociaciones muy activas como "Selleros" con los que pretendemos colaborar, y también mantendremos una reunión con el nuevo Comité Internacional del Descenso del Sella, que está en proceso de cambio, para ver cómo encajamos porque es uno de los eventos más importantes junto con la subida al Fitu y hay que cuidarlo bien. Queremos incentivar el consumo interno con jornadas gastronómicas, concursos de pinchos, etc. para que la gente de Arriondas consuma aquí.

-¿Qué le diría a los empresarios que no tienen claro si asociarse?

-Que no se lo piensen, que la colaboración de todos es fundamental y que todos juntos salimos ganando.

Compartir el artículo

stats