"Foro tiene plomo en las alas y necesita liberarse de esa carga". Cuentan en Ribadesella que así explicó una destacada dirigente del partido creado en 2011 en torno a la figura de Francisco Álvarez-Cascos por qué se expedientó hace unos días a los alcaldes de Ribadesella, Charo Fernández, y Salas, Sergio Hidalgo, y a otros dos militantes del partido. De nada les sirvió a esos regidores haber sido dos de los grandes triunfadores en las elecciones del pasado mes de mayo. Ganadores pese a concurrir en las listas de un partido entonces en franca recesión, que cosechó una sonora derrota electoral. ¿Por qué entonces defenestrar a dos baluartes del partido? Hay teorías para todos los gustos; la oficial de Foro, que ambos se negaron a colaborar activamente en la campaña electoral de las últimas generales, al ser contrarios a concurrir en coalición con el PP.

El enfrentamiento es abierto, duro, agrio y está en ocasiones rebasando el ámbito político y alcanzando el personal, quizá porque los afectados eran hasta hace unos meses compañeros, e incluso amigos. Los dirigentes de Foro Ribadesella, que defienden su inocencia de cualquier cargo que se les impute -aún no han recibido notificación oficial del expediente-, están dispuestos a dar la batalla "hasta el final" y, según anuncian, "sin abandonar el partido". Más aún, están incluso deteniendo las deserciones: "han querido darse de baja muchos militantes, y no sólo de Ribadesella, pero les estamos diciendo que no marchen", aseguraron.

El origen de las disputas se sitúa antes de las elecciones de mayo y tuvo su punto de arranque con la salida de Foro de la que fuera "mano derecha" de Charo Fernández en el anterior gobierno local, Verónica Blanco, sólo un mes después de los comicios, pasando a ser edil no adscrita. Foro perdía así la mayoría absoluta que había logrado en las urnas.

Foro Ribadesella considera que el PP local, con Juan Manuel Blanco a la cabeza, partido con el que había alcanzado importantes acuerdos en el anterior mandato, inició a partir de ese momento una "campaña de acoso y derribo" contra Charo Fernández. Los foristas riosellanos apuntalan su tesis con el hecho de que el PP es el único grupo político que en este mandato ha votado siempre en contra del equipo de gobierno, pues tanto el PSOE como Pueblu sí han votado en varias ocasiones lo mismo que Foro.

¿Qué hay detrás de esa supuesta persecución contra Charo Fernández y Sergio Hidalgo? Buena parte de la militancia riosellana de Foro cree a pies juntillas que ha sido una exigencia del PP; esto es, la condición impuesta al partido de Álvarez-Cascos para avanzar hacia la convergencia del centro derecha asturiano. ¿Razones? Hay quien aventura que todo puede deberse a la rotunda negativa de Charo Fernández a concurrir a las anteriores elecciones municipales con el PP o al temor de que encabece una candidatura independiente o con otro partido. Ello pese a que la propia alcaldesa ha anunciado que este será su último mandato en la arena política. Todas las fuentes del PP consultadas ayer negaron tajantemente que ese partido haya exigido las "cabezas" de Fernández e Hidalgo, y apuntaron que se trata de un "asunto interno de Foro, sin más historia".

En cuanto a las razones esgrimidas por Foro para expedientar a Charo Fernández Román, los foristas riosellanos aseguran que la decisión de no participar en la campaña electoral se adoptó en el seno de una junta directiva, por amplia mayoría. En todo caso, cuando el partido preguntó a los dirigentes de Foro Ribadesella si preferían participar en la campaña junto al PP o en solitario no hubo contestación. Aquel desaire tuvo su réplica, ya en plena campaña, cuando acudieron dirigentes de los dos partidos de la derecha a repartir propaganda electoral al mercado semanal de Ribadesella y no se avisó a los foristas locales. Fue entonces cuando una dirigente de Foro Ribadesella increpó a quienes hacían campaña, lo que le ha valido ser también expedientada.

Los foristas riosellanos creían que ayer mismo se reuniría el comité de derechos y garantías para designar al instructor del expediente contra Fernández e Hidalgo, pero fuentes del partido no pudieron confirmar si la reunión se celebró finalmente.