Una avería eléctrica obligó ayer a interrumpir durante toda la tarde de ayer el servicio del funicular que une Los Llanos de Torbanes, en Poncebos, con el pueblo de Bulnes, en el concejo de Cabrales. La causa de la avería fue, según reveló el Gobierno del Principado, titular de la instalación, una sobrecarga eléctrica provocada por la tormenta. Mientras se reparan los desperfectos, el tren de cable funcionará a partir de hoy de forma transitoria con el motor auxiliar de diesel, atendiendo las necesidades de la demanda.

El funicular, de vía única y ancho métrico, discurre por un túnel artificial abierto bajo la Peña Maín y dispone de un coche con capacidad para 28 pasajeros por cada sentido, que realiza 22 viajes al día en temporada alta y 16 en temporada baja. El funicular está abierto todos los días del año, incluyendo Navidad, Año Nuevo y cualquier festivo, y emplea un tiempo aproximado de ocho minutos en recorrer los 2.227 metros que separan ambas paradas, situadas en pleno corazón del parque nacional de los Picos de Europa.

El funicular de Bulnes fue inaugurado en el año 2001 y acabó con la secular incomunicación de esa aldea cabraliega. ALSA gestiona el funicular desde 2005.