La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contra la candidiasis, higiene, yogures y ajo

Contraer hongos en los genitales, uno de los efectos secundarios habituales de los antibióticos, tiene una cura rápida y sencilla

Los expertos afirman que el ajo es un excelente fungicida. LNE

Uno de los efectos secundarios habituales de los antibióticos es contraer hongos en los genitales. Afecta más a las mujeres que a los hombres y no a todas por igual, explica el doctor en Farmacia Álvaro Domínguez-Gil Hurlé. Hay que tener especial precaución con los denominados antibióticos de amplio espectro, que son aquellos que actúan contra una amplia gama de bacterias patógenas, según alerta el especialista.

Dominguez-Gil indica que todos los seres humanos tienen hongos, en el tracto digestivo, en la boca o en la vagina, pero el problema surge cuando los antibióticos alteran y desequilibran la flora vaginal causando una infección por el crecimiento excesivo de un tipo de hongo llamado Cándida. "Lo recomendable es que cuando se esté en tratamiento con antibióticos para equilibrar la flora se tomen lactófilus, que, incluso, los contienen algunos productos lácteos", señala el doctor en Farmacia.

Por lo que puede ser una buena idea, por ejemplo, consumir yogures que contengan Lactobacillus acidophilus. Se trata de una bacteria que vive en la vagina y mantiene equilibradas las sustancias químicas en el área. Los antibióticos la reducen, pero estos lácteos la restauran ayudando a evitar el crecimiento del hongo Cándida.

Los expertos también le atribuyen al ajo propiedades fungicidas y recomiendan evitar tomar alimentos o bebidas muy azucarados ,porque pueden causar que el hongo se multiplique aún más durante el tratamiento con antibióticos.

Aseguran los expertos que también es recomendable evitar los productos fermentados con levadura. A estos consejos en la dieta se suman otros en las rutinas diarias, como por ejemplo utilizar ropa interior de algodón para facilitar la transpiración, huir de prendas muy ajustadas y el papel higiénico, mejor si es blanco y sin perfume.

Durante el tratamiento es preferible recurrir a compresas higiénicas, en lugar de a tampones, así como utilizar preservativos porque el Ph del semen es diferente del de la vagina, por lo que puede desequilibrar aún más la flora. Pero, ¿cuáles son los síntomas de la candidiasis? Una sensación incómoda de picor en los genitales y un flujo de color amarillento o verdoso. En ocasiones también puede producir dolor. Pero no hay que preocuparse en exceso porque el tratamiento para curar los hongos es relativamente sencillo.

Se recurre a uno de carácter antifúgico de vía oral o tópica, que puede ser de uso externo a través de pomadas o cremas o interno como los óvulos vaginales. Eso sí, es muy importante "seguir la pauta correcta en cuanto a los horarios y la dosis durante una semana", insiste Álvaro Domínguez-Gil Hurlé.

Además, el tratamiento debe seguirlo también la pareja para evitar el contagio a través de las relaciones sexuales. Por lo que las medidas curativas han de llevarlas ambos.

En el caso del hombre, con aplicarse una pomada es suficiente en todos los casos. La higiene es fundamental en ambos miembros de la pareja, por lo que hay que lavarse bien los genitales para aplicarse las cremas. En cuatro o cinco o días se habrá combatido a los molestos hongos, según apunta el especialista.

Compartir el artículo

stats