La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cueva analiza su leyenda

El párroco Manuel García y el profesor Gustavo Longo ultiman una obra, que saldrá en abril, sobre la historia del santuario piloñés, con imágenes antiguas inéditas

Antigua capilla de la Virgen de la Cueva. ARCHIVO DE LUIS ANTONIO AZCOITIA / REPROD. C.C

Abril será el mes en el que verá la luz el libro "El santuario de la Virgen de la Cueva. Historia y leyenda". Los 72 artículos de la publicación, coordinada por el párroco Manuel García Velasco y el profesor Gustavo Longo Díaz, ya están terminados y sólo falta incorporar algunas fotografías inéditas donadas por los feligreses, que también quisieron aportar su granito de arena.

"Habrá más de cincuenta láminas con más de cien fotos, entre las que se incluyen bodas de particulares celebradas en el santuario, como la del exalcalde Juan Priede", cuenta el párroco, conocido como "Lito". "Este mes lo mandamos a la imprenta, veremos el ferro y en febrero corregiremos posibles fallos, de tal manera que como tarde en abril estén ya disponibles al público unos 500 ejemplares", anuncia.

Entre las imágenes más emblemáticas presentes en el libro se encuentran dos tomadas en 1858 coincidiendo con la visita al santuario de la reina Isabel II. "Son dos de las fotos más antiguas hechas en Asturias", asegura Longo, que "con mucho gusto" buceó por archivos y revistas para documentar la minuciosa obra. También aparecen imágenes del púlpito exterior de madera instalado un tiempo junto a la capilla de la Virgen, el conjunto de las tres capillas y de la casa del capellán antiguas, de procesiones y de la construcción del puente de la Cueva en 1960, entre otras.

Ambos coordinadores coinciden en señalar que el principal objetivo de la publicación, editada por la parroquia de San Antonio de Infiesto, es la de "resaltar los valores históricos, religiosos, sociales y culturales inherentes al santuario de la Virgen de la Cueva".

El libro también recoge el proceso de restauración del santuario mariano, que permaneció cerrado alrededor de ocho años después de que se produjera un desprendimiento de rocas sobre la casa de los guardeses en junio de 2000, y el traslado de la imagen a la iglesia de Santa Eulalia de Ques. Los beneficios obtenidos con la venta de la publicación serán precisamente destinados a sufragar parte de esas obras, que incluyeron la construcción de una nueva capilla y la renovación del suelo y los bancos del santuario, entre otras cosas.

Los autores estiman que el coste del libro, publicado en formato A4 y que contará con 220 páginas, rondará los 20 euros. La obra está organizada en apartados temáticos y cada uno de ellos cuenta con varios artículos -publicados o inéditos- presentados a modo de "collage pluriperspectiva". "El libro es un compendio de la historia del santuario desde su fundación hasta la actualidad, con su análisis y significación", explica Longo. El volumen incluye además la edición literal y el análisis de las diferentes leyendas medievales publicadas sobre el origen del culto a la Virgen de la Cueva, ligadas a un caballero lusitano que batalló contra los invasores árabes y que se refugió en la gruta piloñesa tras perder a su amada. Y es que, aunque no se tiene constancia de la existencia del templo hasta el siglo XVI, con la creación de la capilla, la tradición oral pone de manifiesto la espiritualidad que revestía el lugar con anterioridad a esa fecha.

"También contiene descripciones de la configuración del santuario a lo largo del tiempo, la protohistoria y la historia del culto a la Virgen en el lugar de la Cueva y las formas de culto que había en las diferentes épocas", apunta el profesor. El arte y la literatura vinculados al santuario mariano o la sociedad ante el santuario son otros de los temas que toca la publicación, que cuenta con un prólogo del actual arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

La portada del libro es obra del acuarelista gozoniego José Cuervo Viña, que ya colaboró en otras publicaciones impulsadas por el párroco local como la compilación de información de las distintas capillas e iglesias del municipio. "Con este libro queremos contribuir a que el santuario de la Virgen de la Cueva, centro religioso que proporciona grandes beneficios espirituales, siga siendo un núcleo aglutinador de la sociedad piloñesa, concluyen los autores.

Compartir el artículo

stats