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Piloña "vende" el asturcón en Madrid

Los impulsores del Plan Estratégico de Comercio y Turismo presentarán en Fitur experiencias para avistar el emblemático caballo en el monte Cayón y el Sueve

Piloña apuesta por el asturcón como reclamo turístico. Lo hará en Madrid, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra entre el 20 y el 24 de este mes. Es la primera vez que el concejo cuenta con representación en Fitur y desde el recién estrenado Plan Estrategico de Comercio y Turismo han querido aprovechar la oportunidad para dar a conocer en la capital española las bondades del legendario equino.

Los impulsores acaban de presentar además una candidatura al XXI Concurso del mejor producto de turismo activo que organiza Fitur Activo, basada en experiencias con el asturcón. "Se trata de una votación popular y pedimos el apoyo de todo el mundo porque si se gana el premio sería la mejor promoción para Piloña y para la comarca de los Picos de Europa", explicó Raquel Verdugo, responsable de Producto y Calidad del Plan Estratégico piloñés. En concreto, la candidatura se basa en dos iniciativas para atraer visitantes que consisten en el avistamiento de caballos asturcones en su hábitat natural: el monte Cayón y el Sueve.

Ambas experiencias pueden realizarse durante todo el año y en ellas se explica la historia del asturcón, del proyecto de recuperación de la especie, de sus hábitos alimenticios y de apareamiento, los ejemplares censados o su diferencia con otras razas de caballos. En el caso del monte Cayón, los interesados acuden con vehículo propio y en compañía de ganaderos ven el cercado y pueden ofrecer comida a los animales. La experiencia dura una hora y cuesta 7 euros. La segunda se desarrolla en el Espacio Natural Protegido del Sueve, donde se puede avistar asturcones en libertad, además de visitar cabañas de pastores y conocer la forma de vida en el puerto. La experiencia dura tres horas, incluye transporte y pic-nic y tiene un coste de 50 euros por persona.

Los asturcones no serán el único recurso piloñés en Fitur, donde también darán a conocer a través de un informador en el stand de Asturias potenciales como el Museo del Reloj o el santuario de la Cueva. En la zona Know-How la empresa Sismotur presentará una nueva tecnología en señalización vertical de dispositivos que emiten información de Piloña a todos los visitantes.

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