La residencia de mayores de Lastres y el nuevo centro de salud, ubicado en los bajos del edificio construido en el barrio de El Manso, abrirán sus puertas a lo largo de este mes. Esta es, al menos, la voluntad del alcalde, el socialista Rogelio Pando, quien sujetó la apertura a los "pequeños remates" en los trabajos y la recepción del mobiliario en ambos equipamientos públicos.

Los trabajos para adaptar el espacio que ocupará el consultorio comenzaron a principios de diciembre y su conclusión estaba prevista para la primera quincena de este mes. "Están con pequeños remates, las obras están muy avanzadas", anunció ayer el regidor colungués, quien añadió que el equipamiento de ambos servicios "está en marcha también".

No en vano, en el futuro consultorio lastrín apenas había ayer operarios trabajando con la excepción de los que realizaban tareas de soldadura en la entrada del equipamiento. El Ayuntamiento colungués desea poner tanto la residencia como el centro de salud en marcha este mes, aunque dependen de cuándo llegue el mobiliario. "Por ejemplo, las camas no sé si llegarán el 20 o el 28, pero está todo en proceso de contratación", apuntó Pando. También la contratación del personal que trabajará en la residencia -en el caso del consultorio se trata de un mero traslado del local de la calle San Antonio al barrio de El Manso- y a partir del día 15 los integrantes de la bolsa de trabajo del ERA (Establecimientos Residenciales de Ancianos) estarán ya "a disposición" para empezar en cualquier momento.

"Lo queremos poner en marcha lo antes posible", incidió el Alcalde, quien sitúa la apertura en este mes de enero "o a principios del que viene". El regidor, que visitó la obra el día de Nochevieja para comprobar que "va todo muy bien", tendrá la próxima semana una reunión con la gerente y los arquitectos del ERA para perfilar los últimos detalles.

En cuanto a los futuros usuarios de la residencia, Pando explicó que también sobre el día 15 el ERA empezará a comunicarse con los servicios sociales para abrir una lista. Se hablará con vecinos que están en otras residencias y tengan interés en trasladarse a la de Lastres y, pese a que la normativa regional establece que quien necesita una plaza la ocupe en el lugar más cercano (o en el que elijan), el equipamiento público también recibirá a usuarios de otras zonas si existe esa necesidad. Para gestionar este asunto, añadió Pando, tendrá que estar en activo el director de la residencia, una contratación también en proceso. En cuanto al centro de salud, su apertura será el último capítulo de una historia que se dilata más de diez años en el tiempo. Los lastrinos han estado todo este tiempo reclamando un espacio digno para recibir atención médica, una reivindicación que se acrecentó tras la plaga de pulgas aparecida en el local de la calle San Antonio este verano. En primer lugar se barajó la antigua Oficina de Turismo, pero problemas burocráticos hicieron que los responsables del Principado se decantasen por esta ubicación como la definitiva.