Lne.es »

La Fiscalía denuncia al alcalde de Colunga por la antena de La Isla

El regidor concedió la licencia a pesar de tener informes técnicos desfavorables y fue denunciado por los ecologistas

10.01.2016 | 04:18
La antena, junto a la casa.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies desveló ayer que la Fiscalía de Asturias ha presentado una denuncia penal contra el alcalde y la concejala de Urbanismo de Colunga, Rogelio Pando y Patricia Vega, por la instalación de la antena de telefonía de La Isla.

Esta instalación fue denunciada por la propia Coordinadora tras conocer que el regidor cometió una irregularidad urbanística al conceder la licencia para instalarla. Exponen los ecologistas que la decisión de la Fiscalía surge "al comprobar que hay un delito urbanístico y penado en el artículo 320 del código penal". Destacan, además, que Pando y Vega autorizaron la instalación "contra los informes técnicos municipales", sin atender sus alegaciones y "en una demostración más de falta de rigor urbanístico por parte del Ayuntamiento". A su juicio, esto supone "un evidente delito penal, al haber ambos cargos decidido vulnerar la legalidad urbanística a sabiendas".

Los ecologistas esperan que Rogelio Pando, que declinó ayer hacer declaraciones al respecto, dimita "sin demora" y retire la "antena ilegal". El Alcalde aseguró no haber recibido la notificación de la Fiscalía y explicó que no hablará del asunto hasta que el procedimiento finalice. Por otra parte, la Coordinadora Ecoloxista espera que sean el regidor y la edil de Urbanismo quienes paguen de su bolsillo las indemnizaciones que surgirán de la retirada de la antena y las compensaciones que reclamará la operadora telefónica.

Entre las irregularidades denunciadas por los ecologistas está que el terreno está dentro de la zona de servidumbre de protección marítima terrestre, por lo que precisa de una autorización específica, que no tiene, como tampoco cuenta con el permiso de Costas. Por otra parte, la finca está instalada en una zona sin desarrollar y al tratarse de suelo urbano no consolidado, no pueden otorgarse licencias en tanto los terrenos adquieran la condición de solar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine