El equipo de gobierno de Ribadesella, de Foro Asturias en minoría, quiere que el concejo tenga unos presupuestos para este año aprobados "con el mayor consenso posible". Así lo anunció ayer la alcaldesa, Charo Fernández Román, quien apostó por volver a negociar con los grupos de la oposición (PSOE, Pueblu y PP) después de que todos tumbaran su propuesta inicial en un pleno celebrado el pasado mes de diciembre.

Las negociaciones se reanudarán a finales de este mes o principios del próximo, pues entre las fechas navideñas y compromisos como la asistencia a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 20 al 24 de este mes, no será posible hacerlo antes.

La regidora riosellana no descarta pactar con ninguna de las fuerzas políticas de la oposición, aunque sí espera "que el PP se digne a sentarse a negociar" con su equipo, pues con el proyecto anterior Foro lo hizo con Pueblu y PSOE, pero no llegó a hacerlo los populares.

"Podemos negociar con cualquiera, siempre que venga con propuestas asumibles. Habrá cosas más fáciles y otras más difíciles", expuso la Alcaldesa, antes de añadir que el equipo que encabeza no se cierra "en banda" a nada, aunque en algunos puntos pondrán sus "límites".

La falta de un presupuesto aprobado para este año obligará a convocar un pleno extraordinario para habilitar una partida con la que devolver la segunda mitad de la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios. La primera se devolvió en dos fechas diferentes y, pese a que por ley hay que completar esta devolución en el primer trimestre del año, el compromiso del gobierno riosellano es de hacerlo en el mes de enero.

Como el concejo está funcionando con el presupuesto prorrogado de 2015 y en aquellas cuentas no figuraba esta necesidad, de ahí la convocatoria de este pleno extraordinario.