El Descenso Internacional del Sella, que este año cumplirá su 80ª edición, tendrá un lugar propio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de este mes. El equipo de gobierno de Ribadesella, de Foro Asturias, realizará una "promoción específica" de la fiesta de Las Piraguas en la feria, como avanzó ayer la alcaldesa, Charo Fernández Román.

La necesidad de reforzar la difusión del evento más importante del verano en la comarca ya fue puesta de relieve en la reunión que todos los grupos políticos con representación en el concejo riosellano mantuvieron antes de la edición de 2015, cuando la regidora apuntó que sería deseable que el Gobierno regional participara en esta promoción.

La acción publicitaria de la próxima feria de Fitur irá "en la línea" de las que ha realizado el gobierno local en ediciones anteriores, con la entrega de un detalle a los visitantes del evento, aunque no ha trascendido qué "regalo" relacionado con la fiesta riosellana por excelencia se entregará. La promoción se presentará en el concejo la próxima semana y en Fitur el jueves día 21 de este mes.

El año pasado, por ejemplo, fue una bolsa de red como símbolo de la cultura marinera y la cocina local, ya que el enfoque promocional entonces era el de Ribadesella como destino gastronómico. En 2013 el regalo consistió en una pequeña dosis de arena de la playa de Santa Marina, una de las más visitadas de la comarca. El sobre de los áridos iba adjunto al folleto promocional -del que se repartieron mil ejemplares- y en su interior también se incluyó un mensaje para el destinatario. Entre el millar de folletos había uno que contenía un viaje para dos personas de dos estancias, dos comidas o cenas, una actividad de turismo activo y dos entradas para conocer la cueva de Tito Bustillo.

Este año, además de la difusión de la fiesta de Las Piraguas, declarada de Interés Turístico Internacional, se presentará una aplicación de fotografías en 360 grados. El riosellano no será el único concejo de la comarca presente en la feria de turismo. Colunga también estará y llevará, asimismo, las últimas novedades de promoción que las tecnologías han permitido aplicar en el concejo. Se trata de los visores cartográficos de consulta online, que geolocalizan los recursos, servicios y equipamientos del concejo. Cada uno tiene su ficha con una breve descripción, fotografía y datos de contacto.