La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los turistas ven necesario un cierre para evitar coches en los bufones de Pría

Los visitantes consideran justificadas las multas que anuncia el Ayuntamiento a los que accedan en vehículo al área, sin barrera

Yolanda González y Silvia Iglesias, ayer en los bufones de Pría. P. M.

Los visitantes de los bufones de Pría, en Llames, no sólo asumen las medidas que prohiben el paso de coches, sino que aportan ideas aún más restrictivas en beneficio de la conservación de este paraje natural protegido. El cierre que impedía la circulación fue reventado hace algo más de dos semanas y el concejal de Playas, Javier Ardines, descarta recuperarlo. Considera que se trataba de una medida "disuasoria" para que los turistas se acostumbrasen, pero que la señal que prohíbe el paso a los vehículos que no sean de tipo agrícola y estén autorizados continúa visible.

La asociación de vecinos de Llames de Pría, sin embargo, reclama que se reponga la cadena que impedía físicamente el paso rodado hasta los bufones, una medida que la mayoría de turistas consultados ayer por este periódico defiende como más efectiva. El edil añadió que el conductor que se salte esta señal será multado -como ya está sucediendo-, una consecuencia que los turistas también ven normal.

"Quizás es mejor la cadena, porque aunque le pongan una multa y la próxima vez no lo haga, el coche ya entró e hizo daño", expuso Yolanda González, de visita ayer en los bufones junto a su amiga Silvia Iglesias, quien se mostró de acuerdo con ella. Ambas estuvieron informándose en uno de los paneles que hay en los bufones y ven la multa "más que justificada", al igual que el resto de medidas que "cuidan y protejan" el espacio de los bufones. La de ayer también era la primera visita que el naviego René Fernández hacía a este espacio protegido y él también prefiere "la cadena para restringir el acceso". El joven fue más allá y propuso "que se cobre una mínima cantidad para acceder". De esta forma, continuó Fernández, "se crearían un par de empleos y se conservaría mejor el entorno, porque siempre hay basura que tiran aquellos que no están concienciados con el medio ambiente". A su juicio, los bufones de Pría son "un atractivo turístico tremendo" para la comarca y merecen ser cuidados y protegidos.

A los madrileños Rubén Alfonso y Mónica Jiménez también les parece adecuado "que multen" teniendo en cuenta "el motivo" de protección del entorno. "Si la gente no respeta la señal, es lógico que lo haga", opinó el joven, para quien la cadena está bien pero ha demostrado ser poco efectiva después de que haya aparecido varias veces destrozada.

Jiménez, por su parte, pondría "la cadena, un cartel que avisara de la multa si se entra en coche y además la sanción". Ambos estuvieron de acuerdo en que "tampoco cuesta tanto venir caminando, es un paseo de unos tres minutos". El colectivo vecinal asegura que, si el Ayuntamiento no repone el cierre, denunciarán los hechos ante el servicio de Disciplina Urbanística de la Consejería de Medio Ambiente. Ardines respondió que "pueden denunciar también a Eurodisney".

Compartir el artículo

stats