La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HELENA VILAR HERRERÍA | Presidenta de la asociación Red de Madres Sin Red

"Hacemos un trabajo que deberían estar haciendo las administraciones"

"Europa gasta más dinero en frenar la llegada de refugiados que en ayudarlos"

Helena Vilar Herrería. CRISTINA CORTE

Helena Vilar Herrería (Santander, 1975) preside la asociación piloñesa Red de Madres Sin Red. Esta secretaria de dirección que lleva una década viviendo en Asturias comenzó a colaborar con Acnur a los 16 años y desde entonces sus iniciativas solidarias no han cesado.

-¿Cómo surge la asociación?

-Desde 2011 colaboramos con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio y siempre estuvo rondando la idea de montar una asociación, pero la falta de tiempo, de conocimientos sobre cómo formarla, disipaba la idea. Lo que no se disipó fue indignación porque España no tendiera una mano a las personas que huyen de cualquier tipo de conflicto y que la única gestión con los refugiados fuera hacinarlos centros de internamiento, como en Melilla, auténticas cárceles al aire libre. Entonces el bebé Aylan se ahogó. Y nos movió a todas las personas en la misma dirección. No sé por qué ese bebé y no otro de los cientos que están muriendo. En ese momento supimos que había que formalizarla.

-¿A quién va dirigida la ayuda?

-A todos los que necesiten apoyo aunque es cierto que la mayoría de las campañas están dirigidas a personas que viven conflictos armados. Hacemos más hincapié en las mujeres y sus hijos e hijas, porque son siempre moneda de cambio en todos los conflictos.

-¿Quién y cómo puede colaborar con la asociación?

-Todas las personas que quieran pueden colaborar donando alimentos no perecederos, ropa de abrigo, mantas, material de higiene femenina, pañales... Y haciendo aportaciones económicas, regulares o esporádicas para sufragar los envíos. No tenemos cuota de socio. No queremos someter a más presión a la gente que colabora. Estamos haciendo un trabajo que deberían estar haciendo las administraciones.

-¿Proyectos?

-Estamos inmersos en el envío de ayuda humanitaria a la isla de Lesbos, en Grecia, y a Siria. Siempre a organizaciones civiles.

-¿Cómo define la actuación de los países europeos ante la actual crisis de refugiados?

-Los refugiados huyen hacia Europa porque diecisiete estados de la Unión les dijimos que les acogeríamos y la actuación es imperdonable y vergonzosa.

-¿Tienen los estados de la UE capacidad para acoger a más refugiados de lo acordado en las últimas cumbres?

-En esa "subasta de personas" asignaron a España 18.000 personas. Somos 47 millones. No llega a un 0.04 por ciento de la población. Tenemos mucha más capacidad. Lo que no tenemos es voluntad política. Europa está gastando más dinero en frenar la llegada de refugiados que lo que gastaría en ayudarlos.

¿Cómo se organiza Asturias para acoger refugiados?

-Algunos ayuntamientos se han declarado ciudad refugio. No es el caso del nuestro aún, pero sabemos de la buena voluntad de hacerlo. Ya hemos tenido varias reuniones entre administraciones locales y asociaciones y tenemos capacidad y organización.

-Pero los refugiados que llegan a Europa no tienen a España en cuenta entre sus primeras opciones para pedir asilo ¿Por qué?

-Los refugiados no vienen de lugares aislados, ni desconocen las situaciones económicas y burocráticas de los estados europeos. Saben que Grecia, España y Portugal están sumidos en una profunda crisis y saben que en España, el alojamiento oficial en un centro de acogida es de seis meses, pero que no se tramita y concede el asilo hasta entre dos y tres años. Saben que se quedan sin alojamiento y sin estatus de refugiados (lo que les impide salir de nuestro país) entre un año y medio y dos años y medio.

Compartir el artículo

stats