Lne.es »

La falta de espacio obliga a Llanes a trasladar a Pría la escuela de Villanueva

Los 13 alumnos matriculados recibirán clase en el antiguo edificio escolar de la parroquia, más amplio, aunque algunos padres cuestionan la decisión

13.01.2016 | 04:04
La escuela de Villanueva de Pría, ayer.

Los trece alumnos de la escuela de Villanueva de Pría (Llanes) cambiarán de recinto educativo este mismo curso. La escuela, ubicada en el centro de esta localidad y colindante con la capilla de la Magdalena, se ha quedado pequeña. La dirección y los docentes solicitaron el cambio al Ayuntamiento hace meses. Su destino será la antigua escuela situada junto a la iglesia de la parroquia de Pría. Este lugar dispone de tres aulas, lo que permitirá mejorar las condiciones educativas de los alumnos de entre 3 y 11 años matriculados en este centro.

La nueva ubicación permitirá dividir a los alumnos en varios grupos, que tendrán a su disposición una sala de usos múltiples. Algunos padres y abuelos de los escolares han mostrado su desacuerdo con esta decisión, argumentado razones de apego a la actual escuela y su cercanía al centro de pueblo, para tratar de impedir el cambio. La edil de educación del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro, y el concejal de zona, Javier Ardines, mantuvieron ayer una reunión con los padres para tratar este asunto.

"Los niños necesitan un espacio mayor pues hay problemas para hacer desdobles, dar clases de apoyo e individualizadas. Además, para el próximo curso, hay previsión de que el número de alumnos aumente", señaló Elviro. El Ayuntamiento se puso manos a la obra para acometer el traslado tras una petición realizada por la dirección de la escuela y el profesorado. A la salida de la reunión Elviro aseguró que "los padres, en su mayoría, comprenden cual es la problemática".

Desde el Ayuntamiento descartan que el hecho de que se deje de dar clase en la escuela ubicada junto a la capilla de La Magdalena, signifique el cierre o el abandono de este espacio. "Se adecuará y se utilizará para otros usos. Mientras el número de niños sea elevado es mejor que estén en una lugar donde los profesores puedan desarrollar su trabajo con una mayor eficacia y comodidad", apuntó.

El traslado se hará efectivo cuando Educación dé su visto bueno. Instalar una conexión a internet y poner de nuevo en marcha el sistema de calefacción son las necesidades de la nueva escuela. "Pretendemos que los niños estén en las mejores condiciones", apuntó Elviro. El edil de zona, Javier Ardines, aseguró que en la escuela ubicada junto a la capilla de la Magdalena, "se mejorará con previsión a que en un futuro los niños puedan volver a este lugar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine