La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha contra el uso de veneno, prioridad de la Fundación

El proyecto para reintroducir el quebrantahuesos en los Picos de Europa ha recibido algunas críticas desde sectores ecologistas, que consideran que el principal riesgo para la especie, el veneno no ha desaparecido y, por lo tanto, cuestionan el gasto. El director del proyecto LIFE+ "Red Quebrantahuesos", Gerardo Báguena, siempre ha rechazado estos argumentos y encabeza la lucha contra el veneno en el parque nacional.

El naturalista y el responsable de la Unidad Canina del proyecto, Wenceslao Fernández, participaron en Madrid el 16 de diciembre en una jornada sobre la lucha contra el veneno con perros, organizada por WWF/Adena. El evento sirvió para enfatizar la importancia de estas unidades caninas y para evidenciar la escasez de efectivos y de recursos: sólo existen unidades caninas en 5 comunidades autónomas y algunas en estado de precariedad.

Báguena expuso el trabajo y los resultados de la patrulla canina de Asturias y apuntó ideas novedosas para favorecer la desaparición del uso de veneno, como la pérdida total de las subvenciones de la PAC para aquellos agricultores o ganaderos a los que se les encuentre en posesión de veneno.

Desde el inicio del proyecto (septiembre de 2013) a la actualidad, la patrulla canina ha realizado 46 intervenciones, con un total de 12 resultados positivos (detección de la presencia de venenos, principalmente rodenticidas).

Compartir el artículo

stats