La asociación "Proyecto Roble" ha convocado una concentración para este domingo, día 17, en la que invitan a colectivos y particulares a mostrar su repulsa ante la oleada de incendios provocados en la comarca del Oriente.

La cita será a las 13.00 horas en la plaza Camila Beceña y el colectivo quiere que se sume el mayor número de asociaciones posible para mostrar el "más enérgico rechazo y condena" ante el episodio de fuegos que "tantos daños y destrucción han provocado cobrándose, además, la vida de un piloto", fallecido al estrellarse su helicóptero mientras extinguía un incendio en La Roza, en el concejo de Parres. En este mismo municipio, la asociación "Collacios de Aballe" ya ha hecho pública su participación en la concentración.

Los integrantes de "Proyecto Roble" demandan a los poderes públicos "un mayor compromiso para abordar esta problemática" y agradecen "el importante y necesario trabajo que han desarrollado estos días los colectivos de Bomberos y Guardería del Medio Natural del Principado". Creen que urge "un cambio de actitud de toda la sociedad ante esta lacra que, con mayor o menor virulencia, y aunque no siempre sea noticia, todos los años golpea la región con un promedio de casi 2.000 incendios que arrasan unas 10.000 hectáreas". Consideran desde la asociación que el cambio debe comenzar por el Gobierno del Principado, que "debe abordar con decisión y valentía este enorme problema". Desde "Proyecto Roble" reclaman al Ejecutivo "un cambio de rumbo en su estrategia de lucha contra los incendios". Los integrantes de la asociación animan a contribuir a que la ganadería extensiva se mantenga, pues es "una actividad muy necesaria en esta comarca por la riqueza y el empleo que genera", pero invitan a la reflexión sobre el "ancestral sistema tradicional de aprovechamiento de pastos, empleado en equilibrio con el medio desde tiempos inmemoriales", pero "inviable en la actualidad.

El despoblamiento del medio rural, el abandono de ciertas prácticas que eliminaban la maleza, la prohibición de las quemas o la drástica disminución de la reciella han provocado una proliferación del matorral en los pastizales imposible de contener por los ganaderos y que la Administración tampoco acierta a resolver". Por esto insisten en "demandar a los poderes públicos un mayor compromiso para buscar soluciones que corrijan esta situación" y que la sociedad esté orgullosa "de un verdadero paraíso natural".