Luis Amérigo Castaño va a cumplir 94 años el próximo mes de mayo y ha publicado su segunda novela, "Ribadesella. Donde el río besa al mar". Nacido en Gijón y residente en Madrid, el autor veraneó "hace muchos años" en la villa riosellana, de la que rememora "la cafetería de un tal 'Manín', en la calle principal, que tenía unas magdalenas que eran una maravilla".

También evoca a "una chica de la que se hablaba mucho por su belleza", a la que llamaban "la muñeca", y asegura haber vivido el Descenso Internacional del Sella en una época "muy armoniosa y bella", en la que "las chavalinas colgaban a todo el mundo collares de flores".

Amérigo sabe que la costumbre de que todos los "selleros" vistan collares "desapareció", pero asegura que el descenso "sigue siendo muy bonito". De su estancia en Ribadesella y de una afición por la escritura que cultiva desde hace años pero que ha hecho pública hace relativamente poco -publicó su primer libro en el año 2006- surge esta historia "de amor y misterio" que sitúa a un grupo de turistas recorriendo el concejo y visitando el mirador del Fitu, en el Sueve.

Amérigo Castaño quería contar cómo es Ribadesella, pero era consciente de que la mera descripción podía "resultar un poco pelmazo". Por eso concede la voz descriptiva a la guía que conduce la excursión de turistas y va desmigando el concejo, incluyendo detalles como que "en Sardéu vive la abuela de la que hoy es reina de España", un dato que combina con discusiones entre personajes sobre política y otras cuestiones y que, a juicio del autor, dan "prestancia y viveza al libro". La incorporación al grupo de un nuevo miembro, que resulta ser "un bandolero, un bandido", sacude el devenir de la novela, pues aprovecha la noche, cuando los turistas duermen, para cometer fechorías y sembrar muchos interrogantes. Este segundo título de ficción en la bibliografía del nonagenario sigue a "Oviedo, belleza y coraje", y a dos tomos en los que ha narrado su vida. En "Cómo vi lo que viví" Amérigo reconstruye su biografía desde su nacimiento, en 1922, hasta el final de la Guerra Civil. En el segundo volumen describe desde el final de la contienda hasta que el PSOE llegó al Gobierno del Estado. Hijo del que fue presidente del Ateneo Obrero de Gijón, José Amérigo Martínez, en 1930 la familia se trasladó a Madrid y el autor ha ejercido el Derecho en el Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire.