La piloñesa Alicia Moro Vidal y el riosellano Leo Del Santo González se convirtieron ayer en los dos primeros bebés inscritos en el registro del Hospital de Arriondas en lugar de emplear el Civil ubicado en los juzgados de paz. Ambos nacieron el pasado martes, día 12, y los padres de la niña, Raquel Vidal y Celso Moro, fueron los más madrugadores a la hora de realizar ayer el trámite.

El equipo del Hospital Grande Covián realizó una labor informativa en los días previos, repartiendo trípticos entre las familias y explicando la posibilidad que tenían. "Vinieron a la habitación a informarnos", apuntó la colunguesa Raquel González, la madre de Leo y segunda en utilizar este servicio. Al padre del pequeño riosellano, Jonatan del Santo, le parece bien el cambio. "La verdad que sí es más cómodo para nosotros", señaló el joven.

Antes de esta modificación realizada por el Ministerio del Interior, los padres debían inscribir a su bebé en el juzgado de paz en el que desearan asentarlo, un servicio que la mayor parte de los concejos de un determinado tamaño tienen. Al hacerlo en el hospital, el sistema los inscribe automáticamente en este municipio, por eso los padres tienen que precisar en qué juzgado quieren inscribirlo.

El registro del hospital está en el Servicio de Atención al Usuario y saben manejarlo tres trabajadores.

"Es el primer día que usamos la aplicación y vamos a tomárnoslo con calma", les advirtió divertida una de las empleadas. Otro de sus compañeros explicó que el programa es "relativamente sencillo de usar", pues requiere "pasos lógicos y si se hace algo mal no te deja avanzar".