Lne.es » Oriente »

La coronación de la Virgen culminará el quinto centenario de las fiestas de la Guía

Un escudo conmemorativo, un ciclo de charlas y una exposición completan el programa de las celebraciones de Llanes

17.01.2016 | 05:04
Antonio Gonzalo, Begoña Valle del Río, David Prada y David Bolado, ayer durante la presentación del programa.

Quinientos años de historia bien valen 365 días inolvidables. Con esa filosofía, la junta directiva del llanisco bando de la Guía, que preside David Prada Torre, presentó ayer en el salón de actos de la Escuela de Música de Llanes el programa de actos que durante los próximos doce meses se desarrollarán para conmemorar el quinto centenario del culto a la Virgen de Guía en Llanes. Los socios y simpatizantes del bando que tiene como símbolo distintivo la flor del nardo tenían desde hace tiempo marcado en rojo 2016 en sus calendarios.

Un escudo conmemorativo especial para el aniversario, conferencias sobre la historia de la fiesta y sus tradiciones folclóricas y exposiciones, al margen de las tradicionales fiestas que tienen lugar en septiembre, conforman el grueso de los actos presentados ayer. La coronación canónica de la imagen de la Virgen de Guía el próximo 15 de octubre será el punto culminante.

"La gente se está volcando y estamos muy satisfechos", señala Prada. El máximo responsable del bando no duda en asegurar que "lo que más ilusión me hará será ver a la Virgen de Guía por las calles de Llanes en octubre". Los detalles de la coronación que con mimo ultima el Patronato de la Capilla pasan por hacer la ceremonia de coronación en la basílica, seguida de una procesión, diferente y especial, en la que la Virgen será devuelta a su capilla.

El trabajo para rematar el programa de los quinientos años se intensificó desde el pasado mes de septiembre, aunque en la cabeza de la junta directiva ya estaba la organización de tan singular efemérides desde que se colocaron al frente de la fiesta en enero de 2014. "Desde prácticamente el ocho de septiembre llevamos haciendo reuniones periódicas para preparar todo. Para mí ser el presidente de la Guía durante este aniversario en un orgullo tremendo", afirma Prada.

Un emotivo y aplaudido vídeo sobre la historia de la fiesta, elaborado por Alfonso Cantero González, antecedió a la presentación de los festejos, que tan solo se interrumpirán durante los meses de julio y agosto para respetar el transcurrir habitual de las fiestas de los otros dos bandos de Llanes, La Magdalena y San Roque.

Yolanda Cerra, con una conferencia bajo el título "Ramos, aldeanas, porruanos. La gestión de la tradición en la Guía de Llanes", abrirá el próximo mes de febrero un ciclo de conferencias. En abril Antonio Cea hablará sobre "Los cantares del pericote, toponimia devocional, romancero y caxigalinas". En marzo habrá una mesa redonda en la que se abordará el trabajo de la mujer en las fiestas de la Guía.

En mayo se inaugurará una muestra en la Casa de la Cultura con fotografías, programas y todo tipo de objetos relacionados con el bando. La intención de la junta directiva es implicar en la exposición al mayor número posible de simpatizantes y particulares, a fin de que presten materiales. Para junio está programado un concierto de la banda de música de Llanes en la plaza de las Barqueras. Las conferencias se cerrarán en noviembre de la mano de Luis Prieto Sanz, quien hablará sobre los teatros de la Guía en el siglo XX. Al margen de los actos propios del quinto centenario la junta directiva trabaja también con intensidad para preparar los festejos del mes de septiembre.

Antes de la presentación de los actos del quinto centenario tuvo lugar una asamblea del bando en la que se acordó subir la cuota en cinco euros para los adultos y en dos para los socios con edades hasta los 24 años. El colectivo llanisco cerró 2015 con unos ingresos de 168.563 euros y unos gastos de 164.443, dejando un saldo positivo de 4.120 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine