El I Eco-Rallye Villa de Llanes, que se celebrará por las carreteras del oriente de Asturias entre el 1 y el 2 de abril, es la primera competición que se celebrará en la región con la participación exclusiva de vehículos creados con tecnologías de última generación para ahorrar energía.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Llanes resalta que en la prueba está previsto que participen vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, gas licuado de petróleo.

Organizado por la Escudería Villa de Llanes y el Ayuntamiento, esta experiencia pionera surge en seno de la escudería ante el interés creciente por las energías renovables, la reducción de emisiones nocivas y el ahorro energético, y la producción de vehículos que cumplen con dichas exigencias.

Con el desarrollo de la carrera pretenden posicionar al concejo llanisco junto a ciudades como Madrid, Barcelona, Santander, Valencia, con un evento de dos días de duración que atraerá a marcas, fabricantes, concesionarios, pilotos y público en general.

Un eco-rally es un test de conducción de regularidad puntuable para la Copa de España de Rallys de Energías Alternativas y combina eficiencia y regularidad, en la que los pilotos recorrerán el oriente de Asturias en busca de una media de velocidad fijada con antelación.

No se tata, por tanto, de una prueba de velocidad y se desarrolla en carretera abierta al tráfico y siempre respetando el código de circulación.

La parte principal del eco-rally, con la que se van asignando los puntos de la Copa de España, es la evaluación de la capacidad de los participantes para respetar con precisión el horario completo de toda la competición según lo previsto por la organización.

Habrá una especie de "tiempos ideales" para medir el movimiento de los coches de un control a otro y también para medir su capacidad de conducir con una velocidad constante y precisa.