Doscientas personas se concentraron ayer en la plaza Camila Beceña de Cangas de Onís para mostrar su más enérgico rechazo hacia los incendios que asolaron la región a finales del pasado año. La concentración, convocada con la asociación "Proyecto Roble", contó con el apoyo de una veintena de colectivos, así como de varios particulares llegados desde todos los puntos de la comarca. Hubo también presencia del sector ganadero y del colectivo de bomberos. Los presentes guardaron un emotivo minuto de silencio en memoria del pilotó José Antonio Rodríguez, fallecido el pasado 23 de diciembre en un accidente de helicóptero cuando trabajaba en la extinción del incendio declarado en la zona de las Rozas, en Cangas de Onís.

Los asistentes exigieron a la administración medidas urgentes para erradicar los incendios y la creación de una hoja de ruta que promueva alternativas a las quemas sin control, así como la elaboración de actuaciones consensuadas "que no queden únicamente en un escrito de buenas intenciones" a fin de solicitar un cambio del ejecutivo regional en su estrategia de lucha contra el fuego. Entre el pasado mes de diciembre y lo que va de enero se han contabilizado en toda Asturias 453 fuegos que han afectado a 10.000 hectáreas.

Carmen Fernández Menéndez fue la encargada de leer un comunicado en el que se pidió a los poderes públicos "un mayor compromiso para buscar nuevas soluciones que corrijan esta situación". En el escrito se demandó también a la sociedad una actitud "más crítica y comprometida frente a este problema para que en el futuro podamos sentirnos orgullosos de un verdadero paraíso natural".

El presidente de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, Carlos Lastra, exigió medidas más duras para luchar contra el fuego. "Lo que más criticable me parece de todo esto es la tibia reacción de la administración. Hay que tomar medidas más drásticas, pues hubo un fallecido y muchas propiedades afectadas". Lastra solicitó ayuda a los ciudadanos de a pie para colaborar en la captura de los responsables de los incendios. "No puede pagar todo el mundo por el capricho de unos pocos. Los culpables son criminales y hay que tratarlos como tal. Me parece alarmante que no haya aún ningún detenido por esto. Lo que hicieron es terrorismo", señaló con dureza. Añadió Lastra que es necesario tomar medidas "más duras y ejemplarizantes hacia los culpables".

Manuel Ricoi, de "Proyecto Roble", pidió imitar el modelo francés o el aplicado en País Vasco para luchar contra los incendios forestales. "Hay que copiar los caminos abiertos", dijo. El máximo responsable de este colectivo, Iñaki Aranzeta, solicitó alternativas "para que los desbroces que se efectúan duren más tiempo". Dijo también que "esperamos que en la próxima estrategia que al respecto se diseñe este año se escuche a agricultores, ganaderos y a todos los sectores implicados".

José Cidoncha acudió con una pancarta donde alertaba de que si no se toman medidas urgentes contra los incendios forestales, Asturias va de dejar de ser un paraíso natural. "El eslogan 'Asturias Paraíso Natural' está en peligro por culpa de los incendios", señaló. La joven parraguesa Silvia González Ramil, de 11 años, fue a la concentración con una pequeña pancarta elaborada por ella misma en la que podía leerse "Por un monte diverso y sostenible. Está en tus manos".

En la concentración también participaron los diputados del PP Luis Venta, Marifé Gómez y Carlos Suárez. "El gobierno regional ha sido incapaz de ejecutar las partidas aprobadas en 2015 para prevención y extinción", manifestó Venta, que aclaró que "nuestros ganaderos no son pirómanos ni los culpables".