Crear un censo municipal virtual con el objetivo de rescatar la memoria del mayor número posible de emigrantes ribadevenses a América es la intención con la que se ha puesto a trabajar el Ayuntamiento de Ribadedeva que dirige Jesús Bordás (PSOE). Se trata, según asegura el Consistorio ribadevense, de un proyecto innovador que nace con la pretensión y la vocación de trasladarse a otros ayuntamientos. La intención es que sirva como apoyo a proyectos de investigación, además de para recuperar y conservar parte de la historia local y de sus protagonistas, a fin de lograr una memoria digital al alcance del mayor número posible de personas. Una historiadora contratada a tal efecto durante un año por el Ayuntamiento de Ribadedeva, dentro del plan local de empleo, llevará el peso del proyecto.

Bordás mostró ayer su satisfacción por la puesta en marcha de una iniciativa que tenía en mente desde hace tiempo. "Hay que vender la inmigración, pues nuestro principal producto no deja de ser la historia de ese fenómeno", apuntó el regidor. "Lo que perseguimos con todo esto es poner nombre y apellidos a todos los emigrantes del concejo, así como texto e imágenes a las historias que protagonizaron".

La idea es acometer el citado proyecto en varias fases. En la primera se abordará todo lo relativo a la recopilación de información, tanto documental como fotográfica, un aspecto que se desarrollará picando puerta a puerta. Paralelamente, se trabajará también en la elaboración de vídeos documentales sobre emigrantes locales. La digitalización de la información obtenida durante este trabajo se volcará en una página web que acoja la totalidad del censo de emigrantes. La intención es que la web pueda ponerse en marcha con los primeros datos obtenidos en el próximo mes de abril.

La última parte del proceso contempla la organización de una exposición que sirva para poner en valor el proyecto realizado por el Ayuntamiento. Dicha exposición se pondrá a disposición de aquellos ayuntamientos asturianos que lo demanden. La intención del actual equipo de gobierno es que el grueso del proyecto vea la luz en el transcurso de la próxima feria de indianos, que cada año tiene lugar durante el segundo fin de semana del mes de julio en Colombres.

Dentro de la investigación está previsto que se llegue a acuerdos con las familias del municipio que posean en sus archivos privados documentación de interés para el proyecto, con la intención de digitalizarlos y ponerlos a disposición de los vecinos e investigadores, incluyéndose de esta forma dichos documentos en este proyecto. Las familias que colaboren recibirán a cambio una copia digitalizada de su archivo para facilitarles una mejor conservación familiar del mismo, así como asesoramiento para la reordenación de sus archivos privados y personales.

De todo lo obtenido se dará una copia al Archivo de Indianos de Colombres, institución colaboradora con el consistorio ribadedevense y referente fundamental en la conservación y la difusión de documentos relativos a la emigración asturiana a América.