Con la máxima cautela para no repetir los errores del pasado y evitar un nuevo "caso Kaype". Así actuará el Ayuntamiento de Llanes en lo relativo al posible desembarco de Mercadona en Llanes, tal y como aseguró el alcalde, Enrique Riestra Rozas, durante el pleno ordinario celebrado ayer. El regidor contestó de esta manera a una de las preguntas efectuadas por el PSOE. Los socialistas habían pedido explicaciones sobre las reuniones que el Alcalde y la edil de Urbanismo, Marián García de la Llana, mantuvieron con responsables de Mercadona.

"Estando tan reciente el 'caso Kaype' (en el cual el Ayuntamiento se enfrenta a una posible indemnización millonaria por otorgar una licencia ilegal de ampliación), hay que ser muy prudentes", declaró el regidor. El proyecto, presentado cuando gobernaba el PSOE, cuenta con informes contradictorios sobre si se ajusta a la legalidad urbanística vigente. El cuatripartito integrado por Foro, Vecinos X Llanes, PP e IU solicitó informes técnicos y jurídicos sobre la pretensión de levantar en la finca de Partarríu un supermercado con dos aparcamientos (uno exterior y otro subterráneo), y dos edificios con cuatro alturas (tres plantas y bajo cubierta). Los citados informes fueron favorables. Sin embargo, el elaborado por el abogado del Ayuntamiento desaconsejó dar de paso este asunto, pues, bajo su punto de vista, el proyecto no se ajustaba a la legislación vigente. "Por este motivo se paró y estamos, por responsabilidad, estudiándolo todo. La persona que emitió informes favorables lo hizo cuatro días antes de jubilarse y está imputado por el 'caso Kaype'. La figura del complejo urbanístico que aquí se quería aplicar puede tener muchas interpretaciones. Todo tenía un modus operandi parecido a lo ocurrido con el Kaype", señaló Riestra Rozas.

Desde las filas socialistas, su portavoz, José Herrero, recriminó al Alcalde el hecho de no contestar con exactitud a las preguntas formuladas por su partido.