La Asociación de Operadores de Drones de Asturias (Dronast) solicitará al Ayuntamiento de Llanes la retirada de varios fragmentos del vídeo promocional que el Consistorio llanisco ha llevado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid. El portavoz de colectivo en proceso de creación, Pelayo Álvarez-Valle García, anunció ayer que denunciarán también al autor del vídeo ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), colectivo adscrito al Ministerio de Fomento, por captar imágenes de Llanes obtenidas de manera ilegal con un dron. Consideran que el vídeo titulado "Llanes, disfrútame todo el año", contiene un 15 por ciento de imágenes aéreas de playas, aglomeraciones de personas y zonas urbanas, cuando la legislación vigente impide sobrevolar con drones esos espacios.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes, Marián García de la Llana, aseguró ayer que el Consistorio ha actuado de manera correcta. La polémica surgida por el modo en que se elaboró el vídeo llegó el pasado fin de semana a las redes sociales. El Ayuntamiento Llanes tiene desde el lunes un documento firmado por el autor, Alfonso Cantero, en el que éste asegura que todas las imágenes utilizadas en el montaje del vídeo promocional del concejo, visualizado hasta la fecha por 130.000 personas, han sido obtenidas de manera legal. El autor aseguró ayer estar muy tranquilo porque nada de lo que hizo, dijo, vulnera la ley.

Dronast es un colectivo que comenzó a fraguarse en septiembre de 2015 y que no estará legalmente constituido hasta el próximo mes de febrero. En la actualidad, en torno a este grupo se aglutinan veinte de los veinticinco operadores que, según Álvarez- Valle García, están legalmente registrados en Asturias. Todos ellos están de acuerdo en poner la denuncia. "La normativa impide volar sobre poblaciones con gente y zonas urbanas desde octubre de 2014", señalan. "Un dron es ua aparato que, como mínimo, pesa dos kilos y tiene unas hélices que se mueven a veintisiete mil revoluciones por minuto. Si cae encima de una persona, la pueden matar", manifiestan.

Señala también Álvarez-Valle García que el autor del vídeo no aparece en el listado oficial de operadores. El portavoz del colectivo de operadores de drones de Asturias asegura que "no somos amigos de denunciar a otras personas, pero nos vemos obligados a hacerlo. Si a este hombre le pasa algo con el dron se va a generar una polémica que nos puede perjudicar a todos, incluidas las personas que, como nosotros, tenemos estos aparatos de manera legal y cumplimos a rajatabla la normativa vigente", añadió el portavoz de Dronast.

A lo largo de 2015 AESA ha impuesto cerca de una treintena de multas por vuelos ilegales con drones, por un valor cercano a los 185.000 euros.