El I Rally Náutico de Asturias partirá de Londres y tendrá en Ribadesella su primera parada. Así lo anunció Javier Moreno de la Vallina, farmacéutico afincado en la villa riosellana, quien se desplazó hasta la capital británica para presentar la prueba en el Salón Náutico de Londres.

El rally náutico, a diferencia de la regata, "no tiene carácter de competición, sino el de la navegación a vela impulsada por el compañerismo y arropada por el espíritu de solidaridad y la organización". Moreno de la Vallina es representante honorario de la Cruising Association (CA), asociación centenaria en cuyo seno ha surgido esta iniciativa. Con sede en Limehouse Basin, al colectivo pertenecen más de 5.000 navegantes de todo el mundo.

El representante asturiano detalla que el mayor valor de la asociación "es la información compartida entre sus miembros relativa a los temas relacionados con el mar, la seguridad, la navegación de crucero y sus puertos". Comprometido a fortalecer los lazos náuticos y turísticos entre el colectivo internacional y la región, Moreno de la Vallina realizó en Londres una exposición detallada acerca de los puertos deportivos de Asturias como destino náutico, de sus instalaciones y servicios y, de forma más general, también del resto de puertos cantábricos.

El que fuera farmacéutico del barrio de la playa hasta el pasado mes de noviembre será el encargado, junto a la presidenta de la Cruising Association, Judith Grimwade, de promover y coordinar los eventos que se desarrollarán con motivo del rally. "Si bien aún es prematuro fijar una fecha de salida, se contempla que la flota alcance el puerto de Ribadesella a finales de junio", avanzó Moreno de la Vallina, quien apuntó que ya hay inscritas cuatro embarcaciones. De momento han programado actividades culturales y de ocio en Ribadesella, Llanes, Gijón y Luanco.