Arriondas estrena Jornadas de la montaña y lo hace con ponentes de la talla del alpinista Nacho Orviz, que cuenta en su haber con siete "ochomiles".

El grupo de montaña Picu Pienzu es el responsable de la iniciativa, que comienza el lunes de la mano del montañero local Rubén Peruyero. Y es que, según adelantó el presidente del colectivo, Alberto González, la intención es dar continuidad a las jornadas y que el primer día de las mismas esté siempre dedicado al montañismo parragués. Como el resto de proyecciones que se sucederán a lo largo de la semana, la de Peruyero -que focalizará su atención en el Oriente- tendrá lugar a las 20.30 horas en la Casa de Cultura de Arriondas.

El martes será el turno de Anselmo Vidal, miembro del Greim de Sabero (León) y su ponencia "Premonición. Los Caprichos del Espigüete". Vidal es famoso por los vídeos de impresionantes rescates que aloja en el canal Avigamo Films. El plato fuerte llega el miércoles con Nacho Orviz y su proyección "Cara y cruz en el Himalaya", donde trabajó como cámara del equipo "Al filo de lo Imposible".

El exguarda del refugio de Urriellu, Camilo Sousa, presentará el jueves "Rutas con Historia". Los amantes de la montaña tienen el viernes una cita con el laureado corredor de montaña del equipo "Land Team" Santi Obaya.

El seleccionador del equipo asturiano de carreras por montaña ofrecerá la ponencia "12 años de Carreres por Montaña en Asturies". Como colofón final, Obaya realizará el sábado un Camp Trail consistente en un entrenamiento por la Sierra del Sueve, apto sólo para federados. El Ayuntamiento de Parres, que colabora con la iniciativa, puso de manifiesto "la profesionalidad y buen hacer" del grupo de montaña, que cuenta con cien socios y organiza la Subida al Picu Pienzu.