A falta de una industria o un sector que alivie la falta de turismo en esta época, los planes de empleo parecen el principal motor comarcal. Entre los de Ribadesella y Colunga se contratarán en los próximos meses a 45 personas que desempeñarán diferentes funciones: acondicionarán sendas y antiguas escuelas, ayudarán en la atención de los servicios municipales o serán profesores. En Ribadesella se ha puesto en marcha el plan "Actívate" con ocho alumnos, un monitor y una directora, que durante seis meses desempeñarán trabajos forestales, como explicó el concejal de Empleo, Pablo García. Desbrozarán viales como el Camino de Santiago u otro tipo de superficies como la que está contigua al área recreativa de Ardines, pues la limpieza de este espacio está incluida en el contrato de la empresa de limpieza.

García apunta, además, que a través del plan local del Principado se ha contratado a cuatro personas durante un año, de las que dos están en el departamento de obras (actualmente en el prau San Juan, arreglando la pista de atletismo), otra realiza labores administrativas en el registro municipal y otra en la Casa de Cultura. El equipo de gobierno riosellano está preparando, además, los proyectos para los talleres de empleo cuya convocatoria acaba de salir. "Serán ocho personas más, si todo va bien", añadió García, quien avanzó que trabajarán en las obras de rehabilitación de antiguas escuelas como la de Alea y en el puesto de salvamento de la playa de Santa Marina, que quieren "arreglar, para que esté bien dotado para los socorristas", apuntó el edil.

Por otra parte está "Ribadesella Emplea", que aspira a contratar a doce personas durante seis meses cada una si se aprueba el presupuesto municipal y la mitad si tienen que financiarlo con el de 2015 prorrogado. Estaría distribuido entre turismo, polideportivo y la Casa de Cultura. En Colunga se ha contratado a un joven jardinero durante un año con una subvención del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y un monitor, un mentor y seis alumnos a través del programa "Actívate", que trabajarán en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Actualmente está abierto un nuevo proceso de selección para incorporar al proyecto otros dos alumnos. Por último y a través del plan local del Principado, se ha contratado a jornada completa durante un año a tres parados de larga duración y dos de los contratos se han hecho a personas mayores de 45 años.