Las acusaciones de "dejadez" por parte del PSOE y Cangues Puede al alcalde de Cangas de Onís y responsable de la cartera de Hacienda, José Manuel González Castro (PP), por no haber aprobado aún los presupuestos de 2016 pese a contar con mayoría de gobierno han sentado como un jarro de agua fría al regidor cangués. "Llevamos desde octubre trabajando para sacar adelante unas cuentas equilibradas y que contemplen partidas importantes como ayudas de emergencia a familias; si nos hubieran preguntado antes de verter acusaciones lo sabrían", sentencia el regidor, que se encuentra promocionando al concejo en Fitur.

González Castro, que aún no tiene una fecha prevista para llevar al pleno los nuevos presupuestos, asegura que la demora del proceso se debe en parte a que la interventora del Ayuntamiento estuvo un par de meses de baja. "En intervención hay mucho trabajo que hacer, no sólo los presupuestos. También tienen que acreditar la estabilidad presupuestaria, la regla del gasto o el control de morosidad", explica el regidor popular.

El alcalde de Cangas de Onís asegura que el hecho de que el concejo viva desde el 1 de enero una situación de prórroga presupuestaria no impide que se desarrollen obras, y pone como ejemplo la limpieza de ríos como el de Intriago o la licitación para ampliar la acera del puente romano.

González Castro tacha de "ineficaz" a la oposición compuesta por PSOE y Cangues Puede, que el miércoles presentó en el registro del Ayuntamiento sendos escritos para urgir la aprobación de unos presupuestos de los que, aseguran, aún no conocen ni el borrador. "Son unos kamikazes económicos. Hay que ser caradura para urgir unos presupuestos cuando en los 16 años que estuvieron de gobierno no presentaban los suyos en tiempo y forma y uno en el que gobernaban con mayoría hasta lo prorrogaron", critica el alcalde en referencia al grupo socialista.

En cuanto a Cangues Puede, grupo sin experiencia municipal previa en Cangas y vinculado a Podemos, el regidor les pide que apliquen "la misma vara de medir, pues en municipios como Villaviciosa, donde Somos forma parte del gobierno, tampoco se aprobaron presupuestos y nadie denuncia la dejadez de esos concejales".