La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beatriz Valiente: "Correr engancha porque te sientes a gusto contigo mismo"

La atleta piloñesa recomienda comenzar "poco a poco para que deje una buena sensación" y no pegarse un atragantón el primer día

Beatriz Valiente, en plena competición de atletismo. REPRODUCCIÓN DE M.M.

El running -o como se ha llamado toda la vida, correr- está de moda. Es, sin duda, una tendencia muy positiva por los múltiples beneficios que supone para la salud. Según los expertos, es uno de los deportes y ejercicios aeróbicos más completos porque se trabajan piernas, brazos y zona abdominal. Eso sí, hay que hacerlo bien, dejarse aconsejar o informarse, como por ejemplo con el coleccionable "Experiencia running" que LA NUEVA ESPAÑA entrega cada domingo.

Las virtudes de correr las conoce bien la atleta piloñesa y entrenadora Beatriz Valiente, que es una de las grandes deportistas que ha dado Infiesto, cuna de destacados atletas. Valiente destaca que correr mejora la capacidad cardio-respiratoria porque fortalece las paredes del corazón y aumenta la capacidad pulmonar, lo que incrementa la resistencia física. "Te ayuda a estar más en forma y mucho más ágil", explica la atleta piloñesa. Otra ventaja es que tonifica y fortalece los músculos, además de mantener y mejorar la flexibilidad y la coordinación.

Entre las muchas ventajas del running destaca que ayuda a prevenir enfermedades. Por ejemplo, es bueno para controlar los niveles de colesterol, disminuye la incidencia de diabetes, promueve la inmunidad y rebaja la presión arterial.

Para quienes desean adelgazar, correr es una buena opción porque ayuda. "Durante el ejercicio se va eliminando grasa corporal y manteniendo unos niveles más equilibrados", agrega Valiente. Además, aumenta y mejora la autoestima, ya que "hace que te sientas mejor" porque promueve la sensación de bienestar. Así que no es extraño que salir a correr funcione como parte de los tratamientos de estrés y depresión, al favorecer el equilibrio mental. Pero por si toda esta lista de beneficios se quedara corta, el atletismo, aunque sea a nivel popular, facilita y ayuda al descanso: "Después de un esfuerzo el cuerpo queda más relajado y cansado, y necesita descansar".

A pesar de que se puede pensar que es un deporte demasiado individualista, Beatriz Valiente -que entrena a los jóvenes del Infiesto Atletismo junto con Borja Jerónimo García Martínez, también atleta- sostiene que "contribuye a la socialización, ya que cuando salimos a correr, muchas veces lo hacemos en compañía. Asimismo, cuando vamos a las competiciones ayuda a que nos relacionemos". Aparte de los beneficios para la salud y por ser un deporte completo, el running triunfa porque "es fácil de practicar y asequible". Basta con calzarse las zapatillas y salir a correr. "Lo puede hacer cualquiera", destaca Valiente, pues no necesita de una técnica determinada

¿Quién no sabe correr? Lo que más cuesta es arrancar. Levantarse del sofá. A esas personas, la atleta piloñesa les recomienda no pegarse un atragantón el primer día y ponerse de golpe a correr 40 minutos seguidos. Aconseja empezar combinando tres o cinco minutos de carrera continua con cinco caminando, en varias series. "Hay que ir poco a poco para que te quede una buena sensación porque una vez que te pones, engancha, porque te sientes a gusto contigo mismo".

Aunque reconoce que "al principio lo vas a pasar mal, pero en seguida notas los resultados y ves que vas mejorando y aguantando más". Es muy importante estirar bien, durante unos diez minutos, después de cada entrenamiento. Beatriz Valiente y Borja García tienen claro que "el atletismo es casi la base de todos los deportes".

Compartir el artículo

stats