Tan nervioso como emocionado. Así juró ayer su cargo el nuevo alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque Llamazares, de Foro Asturias, en Alles. Improvisó tras la investidura un breve discurso de agradecimiento en el que tuvo muy presente a su padre, Pedro Roque Corral, "primer alcalde de la democracia en el concejo (gobernó con UCD) que me inculcó desde bien pequeño los valores de la política que llevo muy dentro".

Roque, que durante 16 años estuvo como concejal (primero con el PP y desde la escisión de la derecha en enero de 2011 con Foro) tuvo palabras de agradecimiento para su antecesora en el cargo, la ahora senadora Rosa Domínguez de Posada, "por los tiempos difíciles vividos" en los que trabajaron juntos. Domínguez, que ha dejado la alcaldía que ocupaba desde 2003, explicó: "Cedo el bastón después de casi 13 años a un compañero y amigo que ha estado desde los comienzos conmigo y estoy segura de que será un magnifico alcalde".

José Antonio Roque, que a sus 46 años es el décimo alcalde de la democracia en Peñamellera Alta, contó en la investidura con el apoyo de los tres concejales de su partido y con el voto en contra de los dos ediles socialistas. El representante del PP no acudió a la cita. El salón de plenos se quedó pequeño para acoger a los numerosos amigos y familiares llegados desde distintos puntos de Asturias para arropar al nuevo regidor. Entre los asistentes se encontraba el diputado forista de la Junta General del Principado Pedro Leal, que celebró el nombramiento de un alcalde "de dilatada trayectoria y digno sucesor de su padre y de Rosa, que refleja una actitud de políticos de ser en vez de políticos de estar como promulgan otras formaciones que hablan de regeneración". Al acto acudió el alcalde de Amieva, el también forista José Félix Fernández, que aseguró que "el concejo queda en buenas manos con Roque" y pidió al nuevo gobierno "que sigan trabajando tan bien como hasta ahora".

Durante el acto también juró su cargo como concejala María Piedad Noriega, que se mostró "emocionada" por entrar en la Corporación gracias al hueco que deja Domínguez. Aunque en su breve discurso de investidura no marcó las líneas a seguir durante su mandato, Roque ya adelantó a LA NUEVA ESPAÑA días atrás que entre las obras que le gustarían ver concluidas se encuentra la depuradora de Alles, la carretera de Llonín o la habilitación de la Ruta de los Quesos.