La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pisos de segunda mano en Llanes vuelven a ser los más caros de Asturias

El precio subió en el concejo oriental un 5% en el último año, hasta los 1.780 euros por metro cuadrado

Los pisos de segunda mano en Llanes vuelven a ser los más caros de Asturias

El sector inmobiliario coge aire en Llanes. Pese a que el número de operaciones de compraventa sigue siendo muy escaso, tal y como viene ocurriendo desde hace ya más de un lustro, los precios repuntan en el concejo, mientras que bajan en buena parte del resto de la comarca oriental. Con 1.780 euros por metro cuadrado, Llanes vuelve a encabezar el ranking referido al precio de la vivienda de segunda mano en Asturias en dura competencia con Gijón, algo que no sucedía desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. No obstante, los empresarios del sector consultados por este periódico destacan que estas cifras se refieren a lo que solicitan los vendedores, pues las operaciones suelen cerrarse finalmente en cantidades sensiblemente menores. En Ribadesella y Cangas de Onís, al contrario que en Llanes, bajan los precios de la vivienda, mientras que en Arriondas y Colunga se mantienen en niveles similares a los de hace un año, según los datos recogidos en los principales portales inmobiliarios de internet. Mientras, el mercado de compraventa de vivienda nueva sigue prácticamente paralizado.

Llanes. Un piso tipo de 60 metros cuadrados sale a la venta en Llanes a una media de 110.000 euros. Es una cantidad muy alejada de los 165.000 euros que se llegaban a pedir hace ocho años por un piso de esas características, pero supone un 5 por ciento más que lo que se solicitaba hace un año. El precio medio de la vivienda se sitúa en la actualidad en el concejo llanisco en 1.780 euros por metro cuadrado, por los casi 2.700 euros por metro cuadrado que se pedían en el primer trimestre de 2008, justo antes del estallido de la crisis del ladrillo. Sólo las viviendas con más de 90 metros cuadrados tienen precios relativamente más asequibles, en torno a los 1.500 euros por metro cuadrado. Así, mientras que en 2008 era imposible encontrar un chalé individual por menos de 300.000 euros, ahora se ofrecen hasta por 250.000 euros. Pero los precios, que no habían dejado de caer desde 2008, han vivido este año un repunte que hace albergar esperanzas a los empresarios del sector. Sólo resta, según afirman, que los bancos empiecen a dar créditos "ahora que ya han conseguido vender todo su stock". Y es que hasta hace unos meses los bancos reventaron literalmente el mercado inmobiliario llanisco, bajando los precios hasta niveles desconocidos en los últimos años: llegaron a ofrecerse en el concejo pisos a estrenar por menos de 50.000 euros. En el concejo hay en la actualidad más de medio centenar de viviendas a la venta, e incluso edificios enteros nuevos vacíos.

Ribadesella. El precio medio de la vivienda se sitúa en el concejo en 1.681 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída de un 3 por ciento con respecto a enero del año pasado. Ribadesella llegó a superar a Llanes en el ranking del precio medio de la vivienda, al rozar los 2.000 euros por metro cuadrado de media, pero ha visto como el sector local perdía fuelle en los dos últimos años. Los pisos más pequeños (hasta 60 metros) se ofrecen en el concejo por 1.800 euros el metro cuadrado, mientras que los de mayor superficie (más de 90 metros) salen a la venta por una media de unos 1.600 euros el metro cuadrado y son los que más se resienten de la crisis.

Cangas de Onís. El precio medio de la vivienda se sitúa en el concejo en poco más de 1.300 euros por metro cuadrado, muy por debajo de las medias de Asturias (1.614) y España (1.638). Pero hay notables diferencias según la superficie de la vivienda. Así, los pisos de hasta 60 metros salen a la venta en el concejo cangués a una media de 1.830 euros el metro cuadrado, mientras que los que tienen más de 90 metros se venden a poco más de 1.150 euros por metro cuadrado. En Cangas de Onís el precio medio de la vivienda cayó un 4 por ciento en el último año.

Parres. Un piso de 60 metros sale a la venta en el concejo a una media de 100.000 euros, pero los precios son relativamente más bajos a medida que aumenta la superficie de la propiedad. Así, el precio medio de la vivienda se sitúa en Parres en 1.450 euros por metro cuadrado, un uno por ciento por encima de lo que ocurría hace un año. El repunte registrado en el primer cuatrimestre de 2015 (el precio medio llegó incluso a superar los 1.600 euros por metro cuadrado) no tuvo continuidad el resto del año, y desde el bajón del verano los precios se han mantenido estables.

Colunga. El precio medio de la vivienda se sitúa en el concejo en 1.650 euros por metro cuadrado. No obstante, las viviendas de menor superficie salen a la venta en Colunga a precios muy superiores, hasta 2.100 euros por metro cuadrado; esto es, unos 125.000 euros por un piso de 60 metros cuadrados. El precio medio de la vivienda apenas bajó algo más de uno por ciento en el último año.

Ribadedeva. Es el concejo costero oriental con la vivienda a mejor precio: una media de 1.230 euros por metro cuadrado, lo que significa que un piso tipo de 60 metros no alcanza los 74.000 euros. Y los precios son relativamente mejores todavía cuando las propiedades superan los 90 metros de superficie, pues el precio medio al que salen al mercado se sitúa en poco más de 1.000 euros por metro cuadrado. No obstante, los precios se incrementaron un 2 por ciento en los últimos doce meses.

Resto de la comarca. El escaso número de ofertas de venta hace que los demás concejos del Oriente no aparezcan en las clasificaciones que realizan los principales portales inmobiliarios de internet: idealista.com, ventadepisos.com, pisos.com, fotocasa.es y expocasa.com. No obstante, los empresarios del sector señalan que una vivienda tipo de 60 metros en la zona interior del Oriente suele salir a la venta, en función de su ubicación, a precios situados entre los 50.000 y los 70.000 euros.

Compartir el artículo

stats