La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo autoriza un chiringuito entre la playa de El Sablón y el paseo de San Pedro

El Ayuntamiento de Llanes solicita un informe geológico dado que la finca elegida para la instalación desmontable se sitúa junto a un enorme argayo

Simulación aproximada del lugar donde se situaría el chiringuito de El Sablón. RAMÓN DÍAZ

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha dado "luz verde" a la apertura de un chiringuito de verano entre la playa de El Sablón y el paseo de San Pedro, en la villa de Llanes. El organismo regional no ve problema alguno en que se coloque una instalación desmontable en esa zona, junto a la que hay un enorme argayo, que obligó a cerrar una zona de la playa a los usuarios durante varios meses. Pese al "sí" de Urbanismo, el Ayuntamiento de Llanes ha decidido solicitar un informe geológico para determinar si la zona es estable.

El permiso para abrir un chiringuito de temporada sobre la playa llanisca de El Sablón fue presentado por el dueño de la finca. La Comisión de Urbanismo dijo sí a la iniciativa en dos ocasiones, pues el promotor introdujo hace unos meses modificaciones en su propuesta. El chiringuito tendría casi 20 metros de longitud, de los cuales una mitad estaría ocupada por el establecimiento y la otra por la terraza. El bar de temporada estaría ubicado en su totalidad dentro de la zona de servidumbre de Costas, en la zona más cercana al argayo que afectó a El Sablón. La finca está ubicada junto a las escaleras que unen la playa llanisca con el paseo de San Pedro.

La solicitud para abrir el establecimiento de temporada fue presentada inicialmente ante la Demarcación de Costas del Estado, en Madrid. De ese departamento fue remitida a la Demarcación de Costas en Asturias, que a su vez la trasladó a la CUOTA. El informe favorable de Urbanismo no implica que el chiringuito pueda abrirse, pues resulta necesario el permiso del Ayuntamiento. El equipo de gobierno solicitó informes a los servicios técnicos municipales, que señalaron que, desde el punto de vista urbanístico, el chiringuito puede ser autorizado. No obstante, uno de los informes señaló que resultaría conveniente solicitar un informe geológico, a la vista de la inestabilidad de la zona en la que se pretende abrir el bar playero, donde se han registrado varios argayos. El equipo de gobierno atendió la demanda del técnico y ya ha encargado el informe a un geólogo de prestigio.

Compartir el artículo

stats