La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orviz: "Subir con bombona de oxígeno es como ir al Polo Norte en helicóptero"

El alpinista gijonés, con siete ochomiles, explica en las Jornadas de la Montaña de Arriondas sus buenas y malas experiencias en el Himalaya

Nacho Orviz, ayer, entre el público, antes de su charla, en las jornadas de Arriondas. CRISTINA CORTE

"Conozco la sierra del Sueve como mi casa". Lo dice el bombero gijonés Nacho Orviz, que ayer fue el protagonista de las I Jornadas de la Montaña que organiza el Grupo "Picu Pienzu" esta semana en Arriondas. La afirmación no es baladí si se tiene en cuenta que la primera cumbre que coronó este alpinista que cuenta con siete ochomiles a sus espaldas fue el Picu Pienzu. "Tenía unos 10 años cuando vine en tren a Arriondas con unos amigos mayores e hicimos la travesía completa. La experiencia fue buena, me enganchó y despertó algo que llevaba dentro. Desde entonces he venido cientos de veces a entrenar corriendo por Carrandi", contó el que fuera guarda del Urriellu entre 1982 y 1983.

La proyección "Cara y Cruz en el Himalaya" ocupó buena parte de su ponencia. El gijonés que ejerció como cámara de altura en "Al filo de lo imposible", narró su intento frustrado de coronar el Manaslu, en Nepal, en 2005 y su éxito al alcanzar la cumbre del Nanga Parbat (8.125 metros), en Paquistán ese mismo año. "Las avalanchas se llevaron por delante el campamento en Manaslu. En Paquistán estuvimos dos veces y aunque fue duro salió todo muy bien", contó este especialista en alta montaña que hace sus ascensiones siempre a pulmón "porque es lo natural", apostilló. "Llevar bombona de oxígeno es como ir al Polo Norte en helicóptero", ejemplificó. La primera vez que Orviz puso un pie en el Himalaya fue en 1992, cuando llegó a la antecima del Broad Peak. En 1993 lo intentó con el Everest, que también se le resistió en 2011 y 2012. Su primer ochomil lo conquistó en 1997. Fue el Gasherbrum II y lo hizo acompañado de la fallecida Chantal Mauduit. A este le siguieron Makalu (2004), Nanga Parbat (2005), Dhaulagiri (2008) Annapurna y Shisha Pangma (2010), Cho Oyu (2011).

Compartir el artículo

stats