La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio rechaza el complejo inmobiliario ideado para la finca de Partarríu, en Llanes

El organismo regional indica que construir un supermercado y varios edificios con 80 viviendas es "incompatible" con los valores culturales de Villa Parres

Una joven observa la finca del palacio de Partarríu, ayer. EMILIO G. CEA

El Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha dicho "no" al complejo inmobiliario ideado por la propiedad para la finca del palacio de Partarríu, en Llanes, aunque deja la puerta abierta a analizar "propuestas más contenidas". El organismo autonómico, consultado por el Ayuntamiento, acepta en su informe, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, la posibilidad de que en la parcela haya usos lucrativos, pero concluye que construir un supermercado y varios edificios con unas 80 viviendas resulta "incompatible" con el valor cultural de la finca del palacio de Partarríu o Villa Parres, una propiedad que acabó de construirse en 1898.

Patrimonio analiza la situación urbanística del concejo llanisco, y si bien resalta que no existe plan general, ni área de protección establecida para el entorno del palacio, ve "conveniente la inclusión de la totalidad de la parcela en la zona de protección" del edificio, que sí está incluido en el inventario del patrimonio arqueológico de Asturias. Subraya que ello no implica necesariamente la prohibición de cualquier uso lucrativo en la parcela, pero sí que los usos que se pretendan implantar estén "sometidos a condiciones especiales relacionadas con la conservación del bien". Y, según Patrimonio, el proyecto presentado por la familia Zapata Sánchez-Conde, que incluye la división de la finca de Partarríu en seis parcelas independientes, "no resuelve satisfactoriamente la conservación del bien".

¿Por qué dice "no" Patrimonio al proyecto de Mercadona? Primero, porque el entorno se vería a su juicio "irreversiblemente alterado con la ejecución del proyecto de complejo inmobiliario". Patrimonio admite que gran parte de los valores de Partarríu están ya en la actualidad "en grave peligro", a la vista del "deterioro de la finca", por la "gran pérdida de masa arbolada" y el mal estado y la pérdida de parte del cierre perimetral de la finca, de piedra y verja metálica. Pero es que, además, el proyecto de complejo inmobiliario, según Patrimonio, "ahonda en la pérdida de los valores paisajísticos". Más: la construcción de un parking subterráneo y otro en superficie para el centro comercial de Mercadona rompería "la autenticidad histórica de la finca, su integridad funcional y el carácter escenográfico de su composición".

La conclusión de Patrimonio es clara: el proyecto ideado por la propiedad es "incompatible con la conservación de los valores culturales presentes en la finca". No obstante, el organismo autonómico, que depende de la Consejería de Cultura, deja una puerta abierta a la edificación en la parcela, al señalar: "cabría analizar propuestas más contenidas, que permitan compensar la necesaria intervención en Villa Parres o Partarríu mediante la implantación de edificaciones en la finca, cuyo uso, ocupación en planta, composición y volumetría fueran compatibles con el mantenimiento de los valores culturales de la casa y el respeto a la integridad de la finca", señala en el informe.

Para cumplir con esas condiciones, según Patrimonio, deberá "modificarse la propuesta, ponderando la intensidad del uso a implantar, así como el resultado final, con un proyecto arquitectónico coherente con el palacio de Partarríu, que respete sus valores y que permita a su vez a la propiedad del inmueble la adecuada conservación del bien".

El proyecto prevé dividir la finca de Partarríu en seis parcelas independientes y privativas. En la mayor, de 8.795 metros cuadrados, se ubicaría el centro comercial. Otra, de 3.470 metros cuadrados, sería para usos hoteleros, hosteleros y vivienda unifamiliar. Otras dos, de 3.309 y 2.433 metros, se destinarían a edificaciones, según las condiciones que marcara el ayuntamiento (residencia colectiva, espacio libre privado y compatibles). Las dos restantes, de 407 y 300 metros, se corresponden con un parque y un camino privados.

Compartir el artículo

stats