La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La propiedad lamenta la indiferencia hacia Villa Parres de los sucesivos gobiernos municipales

"Los Partarríu" creen que la apertura de un Mercadona consolidaría Llanes como principal foco comercial del Oriente

La grabación de una escena de "El orfanato" en Villa Parres, en 2006. LNE

La familia Zapata Sánchez-Conde, propietaria de Villa Parres, la finca en la que se enclava el palacio de Partarríu, destacó ayer, a través de un escrito suscrito por su abogado, Ragfael Delgado de Tena, que lleva diez años intentando sin éxito frenar el deterioro del singular edificio, incluido en el inventario del patrimonio del patrimonio arqueológico de Asturias. Para ello, ha presentado "alternativas" ante las sucesivas corporaciones municipales, a las que acusa de haber recurrido a "la indiferencia y el silencio como respuesta", actitudes que la propiedad achaca a que estuvieron "atenazadas" por la "sensibilidad" que genera desde hace tiempo en Llanes "todo lo relacionado con el urbanismo".

"Los Partarríu", como se conoce popularmente a los integrantes de la familia Zapata Sánchez-Conde, apunta con ironía hacia los "defensores de nuestro patrimonio cultural", a los que considera "responsables" del deterioro y posterior ruina de numerosas edificaciones históricas, entre las que cita los palacios de Los Altares, Santa Engracia, La Concepción o La Guía. Los propietarios de Villa Parres, donde se grabó buena parte del filme "El orfanato", destacan que esos "defensores" del patrimonio "se reconfortan con análisis aparentemente bienintencionados, siempre teóricos", sin aportar "soluciones" y cargando el futuro de la "herencia patrimonial" en los propietarios, que ven abocados sus patrimonios "a la degradación y la ruina". Acusan a los sucesivos gobernantes llaniscos de haber aprovechado "otras discutidas actuaciones" urbanísticas como "coartada para su inmovilismo e ineficacia".

"Los Partarríu" subrayan que presentaron hace un año una actuación urbanística "enmarcada en la más estricta legalidad", con el "objetivo prioritario" de "rehabilitar el palacio". Esa actuación implicaría la implantación de un equipamiento comercial (Mercadona), cuyo diseño logró la unanimidad del anterior equipo de gobierno, del PSOE, la propiedad y Mercadona. El resultado, según la propiedad, es "espectacular" y el palacio recobraría "todo su antiguo esplendor", además, con unos parámetros urbanísticos que estarían "muy por debajo" de los vigentes en esa zona para los demás propietarios.

La propiedad, a la vista de la cercanía de las elecciones del pasado mes de mayo, creyó conveniente aguardar a la entrada de la nueva Corporación, con la que mantuvo el primer contacto poco después de su toma de posesión. En el encuentro la familia Zapata Sánchez-Conde mostró su disponibilidad para resolver cualquier discrepancia que pudiera surgir.

"Los Partarríu" se refieren asimismo al impacto que generaría la apertura del centro comercial en la finca en la economía de la zona, que sería "determinante para consolidar a Llanes como principal foco comercial y de prestación de servicios del oriente de Asturias y su área de influencia".

Finalmente, califican de "triste sarcasmo" que alienten el reconocimiento a sus antepasados quienes se reafirman en argumentos que "sólo conducen a su destrucción" de su legado.

Compartir el artículo

stats