Lne.es »
La regulación del uso del suelo público en el concejo

Ribadesella retirará las terrazas que no cumplan la nueva ordenanza municipal

La Alcaldesa, que presentará hoy el texto a los grupos, percibe relajación en la aplicación de la norma actual y agravios entre los que la acatan y los que no

28.01.2016 | 02:08

Las terrazas que no cumplan los mínimos establecidos en la nueva ordenanza de Ribadesella "no se van a poder colocar y, si se colocan, se van a retirar". Así lo asevera la alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, quien advierte de que este año "no se va a esperar a la semana después de Piraguas" para hacer cumplir la norma municipal.

El equipo de gobierno local presentará hoy a los partidos de la oposición el nuevo texto legal, que también quieren consensuar con los hosteleros. Pese a que aún no han trascendido los detalles de la norma, Fernández Román asegura que no se creará "la polémica de Oviedo. Hay que ordenar, pero no de esa manera", añade. La regidora refiere "problemas con las terrazas" y destaca que "estos últimos años se fue relajando bastante el cumplimiento" de la norma municipal que hasta ahora ha regulado el uso del suelo público.

Para Fernández Román, "hay cosas que no se pueden tolerar", como que haya zonas de pavimento quemadas porque se echa la sidra directamente en la calle. La ordenanza vigente ya establece una serie de chisqueros por número de mesas para no tirar la bebida al suelo, junto a otra serie de requisitos. La alcaldesa cree que "no es justo que haya gente cumpliendo estrictamente y pagando las tasas y otros que ni cumplen ni pagan. Es una injusticia", añade.

Entre las realidades a corregir también está la sobreocupación de algunas terrazas, donde si tiene que pasar un vehículo de emergencias hay que levantar mesas, y la colocación de publicidad. La anterior ordenanza también establecía unos determinados colores y materiales y otros aspectos que no se están cumpliendo, por lo que Foro ha intentado con esta nueva redacción "adecuar" este asunto "a la realidad, pero poniendo un orden", indica la regidora.

Entre las novedades ya conocidas de la nueva ordenanza, que necesita el apoyo de al menos un partido para su aprobación, está el criterio por superficie en lugar de por mesas. Fernández Román incluye entre los objetivos de la nueva norma "que se agilice la tramitación para que tengan cuanto antes la licencia", aunque atribuye los posibles retrasos tanto a la sobrecarga de trabajo en algún departamento municipal como a quienes solicitan los permisos fuera de plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine