La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros riosellanos aplauden el fin del agravio comparativo con las terrazas

Las dificultades para amortizar el coste, el periodo de cobro y la limpieza son algunas de las cuestiones que plantean los empresarios

Los hosteleros riosellanos aplauden el fin del agravio comparativo con las terrazas P. M.

"Que se haga la norma, no demasiado estricta, pero que se cumpla". Este pensamiento formulado por el hostelero Luis Fernando Bulnes, conocido como "Calano", resume en parte la opinión de los empresarios riosellanos sobre el anuncio municipal de que quienes no cumplan los mínimos de la nueva ordenanza de terrazas no podrán instalarla o se les levantará. La modificación del texto pretende ordenar el uso del suelo público y llegará acompañada del fin del "agravio comparativo", ya que unos cumplen y otros no.

Los hosteleros confirman la existencia de este agravio y lo hacen extensivo a cuestiones como la limpieza, donde "hasta ahora no se ha tratado a todo el mundo por igual", lamenta Borja Bulnes, que regenta un establecimiento en la calle Marqueses de Argüelles. Respecto al anuncio de la regidora, le parece bien "si lo cumplen. Pero si lo dicen pero no lo hacen o lo hacen para unos sí y otros no...", apunta el hostelero. A su juicio, el precio de la terraza es "carísimo" y le gustaría que el equipo de gobierno convocara a los hosteleros a una reunión. "Pero por cuenta del Ayuntamiento, no de la asociación. Que nos pregunten a nosotros", añade.

En la misma calle tiene su negocio Carlos Cuervo, quien cree que el mayor problema lo tienen algunas zonas con el paso de los peatones. También ve un agravio con la limpieza, pues "en unas zonas obligan a hacerlo y en otras limpian y barren ellos. Hay calles un poco más privilegiadas en ese sentido, aunque tampoco dan abasto. La verdad es que en estos cuatro años fue cuando más se limpió por parte del Ayuntamiento", señala el hostelero. En cuanto al precio, Cuervo cree que en 2015 fue más barato. "Estuvimos todo el año pagando más o menos lo mismo, 2.000 euros, no me parece tan caro", concluye.

Sin embargo, a Ana Zaragoza González, el precio le parece "excesivo. No lo puedes amortizar", explica la hostelera, cuyo negocio hace esquina entre la Gran Vía y la calle Santa Marina. Cuestión económica aparte, también señala el problema que existe en algunas zonas con el paso de los peatones, algo que a su establecimiento no le afecta. Sí quisiera que no la obligaran "a barrer la terraza a la una, tres o cinco de la madrugada, cuando estás muy cansado", aunque defiende que el "mantenimiento" de la terraza lo haga cada hostelero durante la jornada en que el establecimiento esté abierto. Otra sugerencia que hace Zaragoza a la nueva ordenanza es que no se cobre en febrero, cuando los empresarios están "pelados" y cuesta mucho hacer frente a un recibo de más de 2.000 euros, como es su caso. La riosellana cree, por otra parte, que si se convocaran ayudas públicas para renovar las terrazas los empresarios optarían por hacerlo. Esto mejoraría la imagen de un pueblo "turístico" como Ribadesella, "que se lo merece".

A "Calano", cuyo negocio está en la plaza de la iglesia, no le parece que "haya ningún problema con el tema de las terrazas" y no haría grandes cambios en la ordenanza tal y como está. El hostelero ve bien "que se hagan retoques y que se respete, pero por todos". Mas que reformar esta norma municipal, el hostelero cree que el equipo de gobierno tendría que buscar "una ubicación para el mercado semanal de los miércoles", pues existen establecimientos que pagan la terraza pero están perdiendo de ofrecer cien menús por no poder sacar la terraza. "Calano" cree que los hosteleros se ven "perjudicados" por la presencia del mercado en esa zona, ya que en otras como la Gran Vía no hay puestos justo en frente de los establecimientos.

El equipo de gobierno, de Foro Asturias, presentó ayer su proyecto para la nueva ordenanza de terrazas a los grupos de la oposición. La alcaldesa, Charo Fernández Román, explicó que también recabarán la opinión de los hosteleros antes de dar por cerrada la redacción y elevar su aprobación al Pleno.

Compartir el artículo

stats