Retirar la duna de piedras de la playa de Cuevas del Mar, en Llanes, unos diez o quince metros hasta su zona natural y hacer un acopio de arena del frente marino para esparcirlo por encima de los cantos a partir de abril. Ésta es la propuesta que el concejal de Playas, Javier Ardines, de IU, ha hecho a la Demarcación de Costas, la administración competente en la zona.

El edil destaca que esta actuación no infringe la ley, puesto que no se saca arena ni piedras del entorno de la playa, y que tampoco sería costosa, pues "con una retroexcavadora y un dumper se podría hacer en dos jornadas. No es nada que se salga de presupuesto, ninguna obra faraónica", añade. Al menos en los últimos cuarenta años, describe Ardines, y también como conoció "la gente mayor del pueblo, la duna siempre estuvo ahí", unos quince o veinte metros más atrás de su posición actual.

El concejal explica que debido al "cambio climático, hay más agua de la que había, sube más arriba y todas las previsiones de puertos y protección de playas se han quedado obsoletas". Por este motivo quieren retirar los cantos dentro de la misma playa y cuando el riesgo de temporales disminuya, entrada la primavera, esparcir la arena por encima de las piedras. Ese acopio de arena se haría en los meses de febrero o marzo, "cuando la playa tiene bastante. Siempre decimos que esta playa es alérgica a los turistas, porque en invierno está preciosa, ella misma tapa los cantos con arena, pero en abril o mayo empieza a desarenar y a quedar la piedra al descubierto", describe el concejal llanisco.

La actuación que ahora plantea supondría "aprovechar una bajamar grande para recopilar la arena del frente marino, que es un gran arenal, y hacer una pila en la parte superior de la playa" para extenderla sobre los cantos una vez que pasen "los temporales de mar de fondo con cuatro o cinco metros de altura", que pudieran llevar al traste el proyecto llevándose de nuevo esa arena.

Con esta actuación, añade el edil, "cumplirías la legislación vigente y no se retiraría esa duna de piedras que los propios geólogos han desaconsejado que se quite". De esta forma, añade Ardines, quedaría tapada de arena y playa".

El edil rememora que esta misma intervención se hizo en los dos pasillos que el pasado verano dieron entrada a la zona de baño, que "se rellenaron de arena". Esto fue lo único que la Demarcación de Costas autorizó entonces, pero Ardines apunta que hace algo más de veinte años también se realizó una actuación similar, que aguantó hasta los siguientes temporales, pero que permitió disfrutar de la playa.

Ardines ha mantenido conversaciones telefónicas con la administración estatal y está a la espera de tener un encuentro personal.