Unos alcaldes pedáneos, juntas vecinales y concejos públicos "desvinculados de la política". Es lo que quiere el regidor llanisco, Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes, quien ayer anunció la convocatoria para elegir a los representantes vecinales en un proceso diferente al que solía ser usual con el gobierno del PSOE.

En las localidades de Nueva y Posada, por ejemplo, elegirán a sus alcaldes pedáneos de forma democrática por primera vez en la historia, pues hasta ahora eran cargos designados directamente desde el Ayuntamiento. El cambio fundamental en estos comicios es, a juicio del alcalde, el deseo de "reactivar y despolitizar" este sistema de interlocución entre los vecinos de los pueblos y el equipo de gobierno. Riestra rememoró que cuando entró su equipo hubo varios alcaldes pedáneos que dimitieron y se preguntó con ironía a qué fin servían, si al político o al vecinal.

Marián García de la Llana, edil de Foro Asturias, subrayó la amplitud del plazo para presentar candidaturas, desde mañana hasta el 19 de febrero. "En 2011 fue de cuatro días, de lunes a viernes", destacó la forista antes de apuntar que los candidatos "tienen tiempo hasta de hacer campaña". Por lo demás, la convocatoria estará regida por las mismas normas que hasta ahora y podrán presentarse los vecinos censados en la misma localidad.

La posibilidad de que aquellos que no lo están participen se está abordando en la ordenanza que regulará los concejos públicos y si finalmente se incluye se aplicará en las próximas elecciones. Esta norma recibió "unas doscientas alegaciones", según indicó García de la Llana. El cuatripartito animó a la participación y al diálogo, a la "conciliación", como destacó el alcalde, "aunque haya personas que deseen el conflicto permanente. Entre todos podemos crecer", añadió. Una vez que todas las candidaturas estén en manos del equipo de gobierno se hará pública la relación y se confeccionará un calendario para convocar concejos públicos en cada localidad. Habrá un abanico de horas para hacerlo y se hará con sobre cerrado y voto secreto, como en cualquier otros comicios.