"Patrimonio no debe cerrarse en banda, tiene que reflexionar y escuchar más a los propietarios de la finca de Partarríu y al Ayuntamiento de Llanes para salvaguardar el palacio a través de la figura urbanística más oportuna", señala el portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel Herrero, quien aboga por el diálogo entre todas las partes implicadas para buscar una salida para el palacio de Partarríu o Villa Parres.

Herrero no discute las conclusiones del informe jurídico de Patrimonio, que calificó de "incompatible" con los valores culturales del palacio de Partarríu y su entorno el proyecto presentado por la propiedad, que prevé rehabilitar el palacio y construir en la finca un centro comercial de Mercadona y unas ochenta viviendas. Pero destaca "la dificultad que tienen los propietarios de edificios catalogados o que tienen algún tipo de protección, como puede ser el palacio de Partarríu, para restaurarlos". En su opinión, criterios "tan restrictivos y muchas veces poco realistas", hacen que estos edificios estén "abocados a la desaparición".

"No digo que lo propuesto para Partarríu sea la mejor solución, pero seguro que hay fórmulas para que casos como este, en los que los propietarios quieren rehabilitar el edificio y darle algún tipo de utilidad, puedan hacerlo", señala el dirigente socialista, quien pide a todos los organismos implicados en resolver esta situación que reflexionen.

El PSOE expresa, además, sus reservas acerca de la necesidad de que Llanes tenga otro gran supermercado. "Tengo serias dudas de que, con otras dos medianas superficies ya instaladas en Llanes, otra más pudiese ser beneficiosa para el municipio. Desconozco los estudios de mercado que maneja esta empresa para tener tanto interés en Llanes", señala Herrero, que acepta la parte positiva, "el empleo que puede generar, tanto directo como indirecto", y también la negativa, "que puede perjudicar a otro tipo de actividades ligadas a los autónomos y al autoempleo, que son muy necesarias".

El portavoz municipal aseguró que el PSOE está "a favor de que se revise el proyecto" e indica que este tipo de situaciones ocurren por la inexistencia de un plan general, "al menos en fase de aprobación inicial". No obstante, manifiesta sus "dudas" en torno a la figura que plantea la propiedad para Partarríu, un complejo inmobiliario, que recibió el aval de los servicios técnicos municipales.