"Un completo desbarajuste". Así define el Grupo Municipal Socialista de Llanes, por boca de su portavoz, José Manuel Herrero, el estatuto de los órganos rectores de los pueblos del concejo que regulará el proceso para elegir a los alcaldes de barrio. El PSOE, único partido en la oposición en el Ayuntamiento, ha presentado una alegación conjunta firmada por todos sus ediles, además de otras individuales, en las que piden la retirada del controvertido estatuto por no ajustarse a derecho. Los socialistas, según adelantó ayer Herrero, han puesto encima de la mesa la posibilidad de que si el citado reglamento, aprobado de manera provisional el pasado 30 de noviembre, no se modifica, lo llevarán a los tribunales. "Consideramos que es un desvarío", señaló el portavoz socialista.

"Estamos en contra de cómo se entiende en el estatuto el concepto de concejo público, las personas que toman parte en el mismo y el concepto de arraigo. Entendemos que debe participar en los mismos las personas mayores de edad empadronados en cada pueblo y no en el municipio", señaló Herrero. En otra alegación presentada por el propio Herrero habla de que el estatuto resultante es un "texto retocado", basado en el creado por la Plataforma de Vecinos del Concejo de Llanes. "El producto final es peor que el presentado por la plataforma, que creo que estaba más trabajado. Se hizo para salir del paso. La ley de régimen local dice claramente que solo son vecinos los que están inscritos en el padrón. Se quiere dar la condición de vecinos a otras personas por una cuestión que está si definir como es el arraigo", apuntó. Desde las filas socialistas critican también la falta de transparencia. "No hubo demasiada información", dijo.

"Los alcaldes de barrio empezaron a recibir el borrador el 11 de enero, cuando llevaba aprobado desde el 30 de noviembre, y pocos días antes de que finalizase el plazo para la presentación de alegaciones. Mucha gente no se enteró y se acercaron a nosotros para mostrar sus quejas", apuntó Herrero.

Desde el PSOE no dudaron en afirmar que la forma de realizar la redacción del citado estatuto responde al deseo de Vecinos X Llanes de contentar "a la gente que les ayudó durante la precampaña y campaña electoral". Critican también en las alegaciones que no se hayan convocado concejos para tratar un tema tan sensible como es el de la elaboración de ese reglamento.

La Plataforma Vecinal de los Pueblos de Llanes también ha presentado alegaciones. El número total de las mismas supera las doscientas. El edil de Concejos Públicos, Alfonso Miyares, las alegaciones aseguró ayer que se dividen en cinco modelos diferentes. Buena parte de ellas serán estudiadas por los servicios jurídicos del Consistorio, pues según el edil de Vecinos X Llanesde "se alega contra cosas que no aparecen en la normativa".