Quince alumnos de la Escuela de Hostelería del Instituto de Enseñanza Secundaria de Llanes, pertenecientes al grado medio de Cocina- Gastronomía, asistieron al evento Madrid Fusión, un congreso internacional de gastronomía que se celebra cada año en la capital de España y en el que en esta ocasión el país invitado fue Tailandia, y la cocina invitada, Colombia.

Con la responsable de la actividad, Celia Crespo Palacio, profesora de Hostelería-Cocina, el grupo llanisco asistió a conferencias, show coockings, ponencias con los mejores chefs del territorio nacional, como el gaditano Ángel León (conocido como "El chef del mar" por el descubrimiento del placton como ingrediente, el abalón y sus embutidos marinos); el gallego Pepe Solla, el vasco Eneko Atxa; Susi Díaz Valencia, afamada cocinera y jurado del programa televisivo de "Top Chef" y otros profesionales de prestigio internacional, como Los hermanos Roca, Dani García, José Andrés, Paco Torreblanca o Mario Sandoval.

En Madrid Fusión se abordaron temas muy interesante, como nuevos ingredientes para la cocina, la carne del toro de lidia, el potro Bretón, raíces comestibles, fermentos, salazones, alta cocina en lata o el aprovechamiento extremo, entre otros.

Los alumnos llaniscos, según Celia Crespo, regresaron a Asturias entusiasmados por la experiencia vivida, que consideraron enriquecedora y motivadora. Visitaron los stands de las diferentes comunidades autónomas, así como las de otros países.