La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tenemos socias y una guardesa, no hay machismo", dice el coto de caza de Llanes

El presidente de la sociedad asegura que Sara Buenaga no cumple "varios" requisitos impuestos por la directiva anterior, como ser nativa del concejo

La joven Sara Buenaga. REPROD. P. M.

La solicitud de la riosellana Sara Buenaga para entrar en el coto de caza de Llanes no ha sido rechazada por "ningún tipo de discriminación por sexo", sino porque "incumple unos cuantos requisitos". Así lo asegura Bernardo Cangas, presidente de Sociedad de Caza del Oriente de Asturias "La Llanisca" (Socoa), tras la denuncia que Buenaga y su padre realizaron a través de LA NUEVA ESPAÑA, pues llevan desde 2014 esperando a que el coto les explique por qué no puede entrar. El hecho de que después que ella lo solicitaran cuatro amigos suyos, todos varones, y entraran al poco tiempo, les hizo pensar que su condición de mujer era el motivo por el que no la admitían.

Cangas rechaza de plano este argumento y destaca que en la actualidad "hay varias socias en el coto", además de una guardesa, algo "bastante infrecuente en cotos privados. Además, estamos muy contentos con ella. No tenemos ningún tipo de vestigio machista, para nada", apunta.

Sobre la negativa a admitir a Buenaga, el presidente explica que la anterior junta directiva aprobó unos requisitos de acceso "ciertamente restrictivos" de los que la joven no cumple varios, como ser nativa y residente en el concejo, aunque sí está empadronada en el mismo y es descendiente de llaniscos.

"Como la suya tenemos veinte o treinta solicitudes de entrada de gente que no es de allí y a la que se dará una solución cuando se modifiquen los estatutos", anunció Cangas, quien apuntó que este caso "se rige por una lista de espera". En cuanto a los amigos de la joven que solicitaron su entrada tiempo después y a las dos semanas ya eran miembros, el presidente incide en que "son gente que cumple los requisitos que aprobó la anterior junta".

El actual equipo directivo va por su segundo mandato y está elaborando los nuevos estatutos, una tarea que llevan "avanzada" y cuyo primer objetivo será "regular de forma clara los requisitos de acceso", subraya el presidente de la sociedad cinegética. La entidad enviará este mes (o como mucho en marzo, apunta Cangas) el borrador de los estatutos a los socios "para que se discutan. No pretendemos imponerlos, es una herramienta muy importante". Quieren que los miembros de la sociedad "los conozcan y opinen respecto a la entrada de nuevos socios y a todo lo demás, régimen disciplinario, etcétera", enumeró el representante, quien desea que lleguen a la asamblea "con conocimiento de causa" para votar.

En cuanto al número de cazadores que admite el coto llanisco, Cangas expone que, por ejemplo, en "caza menor hay muchísima más gente de la deseable. De hecho se quejan los socios porque cuando hay arceas no pueden cazar. No es que estemos cerrando por cerrar", añade. También explica el presidente que a Benito Buenaga, el padre de la joven aspirante, "se le ha dado copia de los estatutos. Hay cosas que no se le han podido facilitar, como datos personales de los socios, porque afecta a la intimidad". Buenaga asegura que no le han proporcionado la documentación requerida, así como que la directiva no ha presentado las cuentas de la sociedad ni una sola temporada.

Tras la publicación de la noticia han sido muchos los cazadores de toda la región que han mostrado su apoyo personal a Sara Buenaga ofreciéndose, incluso, a iniciar una recogida de firmas para lograr su admisión en el coto.

Compartir el artículo

stats